Un centenar de policías antimotines llegó hasta la avenida Enríquez donde amenazó con desalojar a trabajadores de limpia pública y parques y jardines quienes desde temprana hora se manifestaban para exigir pagos y prestaciones pendientes.

Ante la amenaza, los empleados accedieron a liberar un carril de la avenida y entablar un diálogo con el alcalde Hipólito Rodríguez, para exigirle pagos y otras prestaciones pendientes.

Desde las 8 de la mañana, empleados de limpia pública, parques y jardines y otras áreas cerraron las puertas de palacio municipal para denunciar la retenciones de pagos y cuotas, la falta de entrega de despensas que son parte del contrato laboral y pésimas condiciones laborales. “No vamos a permitir nuestros derechos se sigan pisoteando”.

Acompañados del sonido de la campana de la basura , pancartas y camión de sonido, los inconformes realizaron una marcha simbólica por la avenida Enríquez para plantarse frente a Palacio de Municipal.

Alrededor de ocho líderes sindicales acusaron que el actual gobierno les retrasó el pago de salarios, de despensas, y otras prestaciones, además de que negó el pago a los trabajadores de contrato.

Después de una hora de manifestación, los trabajadores decidieron forzar la puerta de Palacio Municipal y entrar por la fuerza hasta los pasillos frente a la sala de cabildo y la oficina de presidencia para exigir la presencia del alcalde Hipólito Rodríguez.

Una trabajadora incluso pateó las puertas de las regidurías para “sacar” a los empleados que según ella ocultaban al presidente municipal, las puertas tuvieron que se resguardadas por elementos de la policía.

Alrededor de las diez de la mañana, hasta la calle Enríquez llegaron al menos 70 policías antimotines con la intención de desalojar la avenida, sin embargo los trabajadores accedieron a desbloquear un carril, con lo cual se evitó el desalojo en un primer momento.

El director de política regional, Juan Carlos Hernández, justificó la presencia policiaca porque intentaron entablar un diálogo pero fue imposible y no se habían podido comunicar con el alcalde Hipólito Rodríguez “ manda a buzón desde temprano”.

Alrededor de las 11 de la mañana una mesa de delegados y directores se instaló en la entrada de Palacio Municipal, luego llegó a las instalaciones el alcalde Hipólito Rodríguez, quien fue recibido entre protestas y gritos “Soluciona o renuncia”, le gritaron los trabajadores.

Mientras los trabajadores del municipio siguen en diálogo con el alcaldes, más policías granaderos y de la fuerza civil han llegado hasta el parque Juárez frente a palacio municipal.

Cuatro camiones de la Secretaría de Seguridad Publica llegaron alrededor del mediodía, con al menos otros 100 elementos que formaron una larga valla frente al Palacio Municipal en espera de la salida de los trabajadores.

El Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán advirtió que utilizará la fuerza pública en caso de que los trabajadores pretenda nuevamente bloquear la avenida Enríquez.

Ayuntamiento no solicitó la fuerza pública: Ulises Ponce

El director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio afirmó que el ayuntamiento local no solicitó el apoyo de elementos de la secretaría de Seguridad Pública, adscripción granaderos para retirar a los empleados de la subdirección de Limpia Pública y Parques y Jardines que mantienen bloqueada la calle Enríquez.

Ponce Tenorio refirió que la política del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es evitar el bloqueo de calles, por lo que desconoce si fue el gobierno del estado el encargado de mandar a los granaderos.

“Nosotros no manejamos la policía, no la hemos solicitado, no la vamos a solicitar, recuerden que el gobernador desde que llegó dijo que no iba a permitir el cierre de calles y la calle lleva más de una hora cerrada” dijo.
Ponce Tenorio arribó a palacio municipal alrededor de las 10.30, aun cuando la manifestación y marcha de empleados municipales  inició desde las 08.00 horas en la avenida Enrique C. Rébsamen, frente a la cochera de la dirección del Servicio de Limpia Pública municipal.
Al ingresar a palacio municipal, Ponce Tenorio fue recibido con el toque de las campanas que utilizan los empleados de Limpia Pública en las calles para avisar que pasará el camión por la basura.
Al referirse a los empleados inconformes que se encontraban en el patio central del palacio municipal, Ponce Tenorio les pidió que retirarán el bloqueo de la calle Enríquez, porque habían llegado los granaderos y se buscaba evitar un desalojo.
“Les  venimos a exhortar que se mantengan de los dos lados de la banqueta en su protesta legitima, genuina, que no cierren la calle para que no vaya a ver un problema, y estamos buscando la reunión con los líderes para subir, y aclarar las demandas y solucionar” sugirió.
Ponce Tenorio aseguró que el bloqueo en la calle Enriquez y la manifestación dentro de palacio municipal, tendría solución en cuanto llegara el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero para dialogar con los trabajadores inconformes.

 

Flavia Morales, Perla Sandoval/Avc