Santiago, 21 feb (Xinhua) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó hoy miércoles a Japón, en la que será su última visita oficial como mandataria del país austral antes que le entregue el poder el próximo 11 de marzo al electo Sebastián Piñera.
La jefa de Estado participará en las actividades por los 120 años de relaciones diplomáticas que mantiene Chile con Japón, según informó la Presidencia chilena.
Bachelet sostendrá el viernes una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y un encuentro con empresarios de la industria minera, agrícola, tecnológica y de pesca que mantienen inversiones en el país austral.
En este encuentro se entrevistará con Yuki Nakagawa, presidente de New Technology Foundation, una firma especializada en robótica y con el presidente de la Cámara de Representantes de la Dieta Japonesa, Tadamori Oshima, agregó la dependencia.
Como parte de las actividades, Bachelet visitará el sábado 24 de febrero el monumento a las víctimas de la bomba atómica en Nagasaki, donde se espera que realice un discurso a favor del desarme nuclear, tal como lo hizo en 2007 cuando visitó el Museo de la Paz de Hiroshima durante su primer mandato.
También se encontrará el próximo 26 de febrero con el emperador Akihito, en el palacio de Kokyo.
La Presidencia agregó que la mandataria será acompañada durante toda su visita oficial por el canciller Heraldo Muñoz, el ministro de Deportes, Pablo Squella, y un grupo de parlamentarios.
A ellos se sumarán el rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, y el presidente del Capítulo Chileno del Comité Empresarial Chile-Japonés, Juan Eduardo Errázuriz, entre otros integrantes de la sociedad civil y artística chilena.
Durante el epílogo de su periplo, la mandataria participará en una actividad bajo el marco de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio en 2020.
Se espera que la mandataria chilena regrese a su país el martes 27 de febrero.