Ginebra, 20 feb (Xinhua) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy reforzar los servicios de salud para las cerca de 1,3 millones de personas en Bazar de Cox, Bangladesh, que sigue en riesgo de enfermedades y que necesita servicios críticos para sobrevivir.
Desde el 25 de agosto de 2017 han atravesado 688.000 rohingyas de Myanmar a Bazar de Cox y se han unido a los 212.500 que ya se encontraban en el lugar.
La mayoría de los refugiados viven en megacampamentos de Kutapalong y Balukhali, actualmente las mayores zonas de reubicación de refugios y una de las áreas más densamente pobladas del mundo.
El gobierno de Bangladesh, la OMS y las agencias socias han ofrecido servicios médicos para evitar enfermedades como la cólera, el sarampión y la difteria.
Sin embargo, los desafíos son «enormes y múltiples y evolucionan», dijo el Dr. Poonam Khetrapal Singh, director regional de la OMS para el sureste de Asia. «La magnitud de la crisis requiere constantes esfuerzos y generosas aportaciones de todos los socios para reforzar los servicios de salud para la población vulnerable».
Además, la próxima temporada de lluvias y el riesgo de ciclones e inundaciones incrementarán la vulnerabilidad de estas personas a enfermedades como diarrea, hepatitis, malaria, dengue y chikungunya.
El desafío más inminente por ahora es encontrar un lugar seguro para reubicar a los refugiados en caso de inundaciones y ciclones durante la próxima temporada de lluvias, lo que podría perjudicar su salud, según la OMS.
A pesar de todos los esfuerzos, «el sector salud tiene muy pocos fondos para hacer frente a las necesidades de la población afectada», dijo el Dr. Khetrapal Singh.