México, 19 feb (Xinhua) — Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron una aplicación móvil que detecta si existen indicios de dislexia fonológica, dislexia profunda o dislexia superficial y visual en niños de entre seis y doce años.

«La aplicación fue creada específicamente para que, mediante el juego, los infantes se sientan libres del estrés que se genera al saber que son evaluados, pues esto alertará los resultados de la prueba», explicó hoy uno de los inventores, el ingeniero en Computación de la UNAM, César López Martínez.

En un comunicado, difundido por la máxima casa de estudios de México, López Martínez señaló que la app está dirigida a aquellos padres de familia que hayan notado que sus hijos presentan dificultades en la lectura, escritura, ortografía e incluso en el habla y sospechan que puede tratarse de un problema de dislexia.

«Deslixate» consta de 10 ejercicios presentados mediante juegos divididos que evalúan tres tipos de dislexia, y después del programa despliega un prediagnóstico que indica si hay riesgo de dislexia y hace la recomendación de acudir con un especialista para comenzar el tratamiento rehabilitador.

Por su parte, otra de las creadoras de la aplicación Sandra Cadena explicó que en México hay pocas estadísticas sobre la dislexia y escasos tratamientos, pues el costo de diagnóstico es elevado.

Asimismo, la especialista en Pedagogía acotó que si esta enfermedad no se detecta a tiempo y no se le da tratamiento oportuno repercutirá en un rezago educativo.

«Hay muy pocos datos, pero en México entre 8 y 10 por ciento de los niños lo padecen», refirió.

La aplicación fue costeada en su totalidad por el equipo y está disponible desde septiembre para dispositivos con sistema operativo «Android».