Ankara, 19 feb (Xinhua) — Turquía y Estados Unidos establecerán un mecanismo trilateral para abordar los problemas bilaterales y normalizar sus lazos, señaló el primer ministro turco, Binali Yildirim, se informó hoy.
Durante el vuelo de regreso de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Yildirim dijo que el mecanismo incluirá tres grupos de trabajo: uno de ministros de Defensa, uno de ministros de Relaciones Exteriores y de jefes de inteligencia y uno más de primeros ministros.
Turquía y Estados Unidos acordaron establecer grupos de trabajo para manejar las áreas problemáticas, durante una visita crítica hecha por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, a Ankara el 15 y 16 de febrero.
Las dos partes sostendrán la primera reunión de grupo de trabajo para mediados de marzo como parte de los mecanismos.
El retiro de los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) del poblado de Manbij en Siria «es un paso», declaró el primer ministro turco, citado por el periódico local «Daily News».
«En el plazo mediano a largo, no podemos permitir que una amenaza terrorista en contra de Turquía resida en Irak o en Siria», enfatizó Yildirim.
«Mientras persistan, nuestros soldados estarán en su cuellos», indicó el primer ministro.
Las YPG son consideradas por Ankara como afiliadas sirias al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización catalogada por Turquía como terrorista, aunque Estados Unidos ha apoyado a las YPG como aliadas en el combate al Estado Islámico en Siria.
Turquía lanzó una operación militar el 20 de enero en Afrin, Siria, para expulsar a los milicianos de las YPG. También prometió ampliar su operación a Manbij, donde están desplegadas tropas estadounidenses con las YPG para combatir al EI.
Ankara dijo que una vez que YPG abandone Manbij, Turquía y Estados Unidos pueden adoptar pasos conjuntos para restablecer la estabilidad allí y en otras ciudades, mientras que Tillerson pidió a Ankara mostrar moderación en su operación militar en Siria.