Chicago, 19 feb (Xinhua) — La actividad geológica en las porciones estables de la capa superior de la Tierra pudo haber ocurrido de forma más reciente de lo que se creía.

Un equipo de investigación de la Universidad de Illinois identificó inesperadas señales geofísicas debajo de interiores tectónicamente estables en Sudamérica y Africa.

Los hallazgos fueron publicados en el último número de Nature Geoscience, indicó hoy en un boletín de prensa la Universidad de Illinois.

Aún se desconoce si la interacción entre el cratón y las plumas del manto podría repercutir y en qué forma en la actividad sismológica y volcánica actual en las zonas consideradas geológicamente inactivas.

Pero el estudio representa un nuevo paradigma en la forma en la que los geólogos entienden los llamados cratones estables.

Los investigadores procesaron datos geofísicos de la supercomputadora Blue Water del Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación de Illinois con la esperanza de entender mejor estas regiones de alta elevación.

Los nuevos datos indican que el manto frío que yace debajo de estas regiones en Sudamérica y Africa, antes unidas en el supercontinente Pangea, tiene una estructura por capas y la capa inferior antes era más densa.

Esta diferencia de densidad podría ser resultado de un proceso llamado delaminación del manto.

Durante la delaminación, la capa inferior del mando más densa se despega de la capa inferior elevada bajo la corteza del cratón después de interactuar con el magma caliente de las plumas del manto, dijeron los investigadores.

«A partir de varios tipos de datos sismológicos, podemos ver lo que consideramos trozos de manto delaminado hundiéndose en el caliente y viscoso manto profundo», dijo Lijun Liu, uno de los autores y profesor de geología de la Universidad de Illinois.

También hay evidencia para apoyar otros sitios de interacción entre cratón y plumas del manto en otros momentos de la historia de la Tierra.

«El registro geológico muestra que los eventos de erosión y levantamiento han ocurrido en los anteriores ciclos supercontinentales», dijo Stephen Marshak, director de la Escuela de Tierra, Sociedad y Medio Ambiente de la Universidad de Illinois.