La Habana, 19 feb (Xinhua) — Una delegación del Congreso de Estados Unidos y funcionarios de la cancillería de Cuba sostuvieron hoy un encuentro «constructivo» y «franco» en La Habana, en medio de tensiones en los vínculos bilaterales.
«Es un placer darle la bienvenida al senador estadounidense Patrick Leahy y la delegación del Congreso al Ministerio de Relaciones Exteriores. Disfruté de un diálogo constructivo y franco», dijo Carlos Fernández de Cossío, nuevo director de Asuntos Estadounidenses de la cancilerría de Cuba en su cuenta de Twitter.
Las tensiones en los vínculos de las dos naciones obedecen a supuestos «ataques sónicos» sufridos por diplomáticos estadounidenses en Cuba.
Fernández de Cossío enfatizó a la comitiva visitante que no hay evidencia de agresión contra el personal estadounidense en Cuba.
Estos incidentes de salud, que involucraron a una veintena de integrantes del personal del gobierno estadounidense en Cuba, derivaron en el cierre parcial de la Embajada de Washington en La Habana y su decisión de dejar de otorgar visas a los cubanos que desean visitar o emigrar a Estados Unidos.
El gobierno estadounidense no ha acusado de manera formal a Cuba de llevar a cabo ataques, pero el presidente Donald Trump declaró en octubre del año pasado «sí, creo que Cuba es responsable».
El gobierno cubano ha negado de manera reiterada cualquier responsabilidad en estos hechos reportados por Estados Unidos.
Los supuestos «ataques sónicos» forman parte de los temas a debatir durante la visita que comenzó este lunes la delegación bicameral del Congreso de Estados Unidos, que además de Leahy, vicepresidente del comité de asignaciones del Senado, incluye a los senadores Ron Wyden y Gary Peters, así como a los representantes Jim McGovern, Kathy Castor y Susan Davis.
Durante su estancia de tres días en Cuba, los congresistas se reunirán con funcionarios cubanos y estadounidenses, diplomáticos de otros gobiernos y trabajadores locales del sector privado, con el propósito de constatar en el terreno el impacto de los cambios de la política de Washington hacia la isla.
De acuerdo con la oficina de Leahy, en la agenda de la visita figura también el tema de la próxima transición presidencial en Cuba, ya que el presidente Raúl Castro finalizará su periodo en el cargo en abril próximo.
La cooperación bilateral en materia de seguridad marítima, búsqueda y rescate, narcotráfico y trata de personas y asuntos de migración son otros tópicos a abordar en las conversaciones.
Leahy, partidario de las relaciones entre ambos países, ha estado involucrado en los esfuerzos para reemplazar «la fallida política de aislamiento de Estados Unidos con Cuba de 50 años de antigüedad, con un nuevo camino hacia la normalización», apuntó la oficina del senador demócrata.
La delegación del Congreso estadounidense realizará una conferencia de prensa durante la mañana del miércoles, último día de la visita.