El Muay Thai es un deporte para gente inteligente y elegante, señala el campeón nacional de Sanda y peleador de Muay Thai, Carlos Rafael Platas Orrico: “No cualquiera puede pelear bien, es un reto apréndelo y aplicarlo en forma correcta y seguimos aprendiendo”.

El director de la organización deportiva “Xalapa Training Center”, enfocada a la enseñanza de los deportes de contacto completo, sentencia que hacen mal uso de la información quienes catalogan al Muay Thai y las artes marciales mixtas como deportes violentos, ya que cualquier deporte es formativo y depende del enfoque que les dé el entrenador.

No son deportes violentos

“Los deportes de contacto completo fortalecen el cuerpo, forjan carácter, transmiten valores y fomentan el desarrollo de autoestima, seguridad, mayor capacidad de comprensión a corto, mediano y largo plazo y retención de ideas”.

Aclara que su aprendizaje debe realizarse en forma progresiva, primero desplazamientos, guardia, movimientos de defensa y bloqueo e ir avanzando al ataque y contraataque.

“No es necesario competir siempre a nivel de alto rendimiento, hay personas que vienen con la intención de aprender a defenderse, mejorar su salud y no es necesario que se lastimen, es un mito que tienes que lastimarse para aprender este tipo de deportes”.

También lo pueden practicar mujeres

Y aunque algunos consideran que no es un deporte para mujeres, los beneficios son los mismos para ambos sexos en cuanto a salud y estado físico, y lo principal en las mujeres es que les da seguridad para vencer los restos que se presenten, “no solo para vencer una agresión, sino que fortalece su carácter y va de la mano que aprenden a defenderse, llevan a cabo un entrenamiento, una actividad física, entonces también como decimos, mente sana y cuerpo sano”.

Elegancia e inteligencia

Quien pasó de la práctica del Sanda al Muay Thai, reconoce que la adaptación fue compleja, pues el deporte número uno en Tailandia es más versátil, explosivo y potente, especie de híbrido que combina la lucha y la pelea, en tanto que en el segundo se requiere de mucha paciencia, observación constante del oponente, y en general de mayor inteligencia y elegancia.

Otro mito que hay que derribar es que es un deporte en el que el deportista sufre fuertes lesiones, o más que en otros deportes, como el futbol americano o el soccer: “No lo van a creer que la mayoría de lesiones ocurren en los entrenamientos y aquí vuelvo a mencionar la importancia de la capacitación de los entrenadores”.

A sacar el estrés

Brandon Alarcón Martínez, noven practicante de Muay Thai en este gimnasio, quien hasta el momento ha participado en siete peleas y ha tenido dos derrotas, señala que decidió practicar este deporte para cambiar su vida y tener mayor seguridad, “tengo un cinturón, lo he defendido tres veces y tres veces lo he ganado”.

“A nivel espiritual me ha hecho una persona más serena, pensante y tranquila, soy una persona que por lo general explotaba ante cualquier cosa, cualquier mínimo detalle y ahora mi carácter se tornó más calmado, pienso las cosas y aquí vengo a sacar todo lo malo, las malas vibras y el desestrés”.

Lo pueden practicar niños desde los dos años

Todos los interesados en la práctica sana de los deportes de contacto completo, aun sin conocimiento alguno, pueden acudir al Xalapa Training Center, ubicado en el callejón de Roa Bárcena número 5, entre el callejón del Diamante y la calle Lucio, en pleno centro histórico.

Este centro deportivo ofrece dos especialidades: Striking: Boxeo, Muay Thai, Kick Boxing, Sanda; y Grappling: Lucha Olímpica, Lucha Grecorromana, estilo libre y sumisión, combinación de técnicas de lucha con derribes, proyecciones y apalancamientos.

Se reciben a niños desde los dos años de edad, jóvenes, adultos, mujeres y los entrenamientos no son únicamente con enfoque competitivo y de alto rendimiento, también incluyen estimulación temprana para niños, iniciación deportiva y concepto fitness para que la persona lleve a cabo una actividad física a través de artes marciales y aprenda a defenderse.