Con la incorporación de Indira Rosales San Román a la lista de candidatos plurinominales del Partido Acción Nacional al Senado, es prácticamente un hecho que Veracruz tendrá una importante presencia en la próxima Cámara Alta, al menos en cuanto a cantidad de representantes.
El Partido Acción Nacional dio a conocer su lista de candidaturas al Senado, en la que se incluyen nombres de figuras destacadas del entorno político nacional: Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial; Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno en la Ciudad de México; Damián Zepeda Vidales, dirigente nacional del partido; y Rafael Moreno Valle, ex gobernador del estado de Puebla, entre otros.
En esa lista, en un inmejorable tercer lugar, fue incluida la ex secretaria de Desarrollo Social de Veracruz, quien podría ser la cuarta senadora veracruzana en el próximo congreso, algo que no ocurría desde la LVIII Legislatura, cuanto por mayoría relativa ocupaban una curul en la Cámara Alta los priistas Fernando Gutiérrez Barrios (Noemí Guzmán Lagunes) y Fidel Herrera Beltrán (Silvia Domínguez), y el entonces panista Gerardo Buganza Salmerón (Antonio Remes Ojeda); y por representación proporcional, Ricardo Aldana Prieto, del PRI; y Elías Miguel Moreno Brizuela, del PRD. El año 2000 llegaron al Congreso cinco senadores veracruzanos, 10 por ciento del total de la Cámara.
Seis años antes, en la LVII Legislatura (de 1994 a 2000), la representación veracruzana también fue importante en cuanto a su número, dado que estuvieron Gustavo Carvajal Moreno y Eduardo Andrade Sánchez, del PRI; y Heberto Castillo Martínez (Magno Garcimarrero Ochoa), del PRD, por mayoría relativa; así como Dionisio Pérez Jácome, PRI, por la vía plurinominal.
En 2006, LXI Legislatura, Veracruz pasó de cinco a tres senadores, dado que no hubo representantes del estado en las listas plurinominales. En ese Congreso, por la entidad ocuparon el cargo Dante Delgado Rannauro (Juan Fernando Perdomo), Arturo Herviz Reyes y Juan Bueno Torio. Fue esa la primera ocasión en la historia contemporánea en que el Partido Revolucionario Institucional se queda sin integrantes en el Senado, debido a la derrota de ese año.
La siguiente legislatura, que inició funciones en 2012 y a la que le faltan algunos meses para concluir su periodo, también tiene sólo a tres representantes, los que corresponden por mayoría relativa; iniciaron José Francisco Yunes Zorrilla (Ainara Rementería Coello) y Héctor Yunes Landa, del PRI; y Fernando Yunes Márquez (María del Rosario Guzmán Avilés), del PAN.
Hoy, con la inclusión de Indira Rosales San Román a la lista de candidatos plurinominales por el albiazul, es casi un hecho que Veracruz tendrá una vez más a cuatro representantes en el próximo Senado.
La duda es quiénes serán los veracruzanos que llegarán por mayoría relativa, dada la fuerte competencia que se registra en el presente proceso electoral; de entrada y tomando en consideración el peso de los nombres y el posicionamiento de sus partidos, uno podría pensar que es altamente probable que las alianzas PAN-PRD-MC, que postula a Julen Rementería del Puerto y Yazmín de los Ángeles Copete Zapot; y Morena-PES-PT, que envía a la contienda a Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil, saldrán del partidero político electoral como claros favoritos para colocar a dos senadores en el próximo Congreso.
Parece que a estas alturas, sólo Indira Rosales, plurinominal del PAN, Julen Rementería y Rocío Nahle, que van como primeras fórmulas de sus respectivos partidos, tendrían un lugar más o menos asegurado.
Por su parte, la alianza PRI-Verde se rezaga, al menos en la carrera al Senado, a un vergonzoso tercer lugar, con Juan Nicolás Callejas Roldán y María del Carmen Pinete Vargas como abanderados; de tal manera que de los cuatro próximos senadores, es muy probable que ninguno de ellos sea priista. @luisromero85