Xián, 18 feb (Xinhua) — La Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China, el principal proveedor de electricidad del país, ha transmitido 11.634 millones de kilovatios hora de electricidad en enero para aliviar la escasez eléctrica en el centro y el este del país debido al tiempo adverso.

Las regiones del centro y este de China registraron varios episodios de lluvias fuertes y tormentas de nieve en lo que va de año. Shanghai y las provincias centrales de Henan, Hubei y Hunan requirieron más electricidad de la que pueden generar.

Para satisfacer la demanda, la delegación noroccidental de la Red Eléctrica, con sede en Xi’an, utilizó sus ricos recursos energéticos, principalmente la energía eólica y solar.

La empresa no especificó cuántos de los 11.634 millones de kilovatios hora son de energía limpia, pero citó el 8 de febrero como un día de récord, puesto que se generaron 501 millones de kilovatios hora de energía limpia, cifra que supone casi el 29 por ciento de lo que se consumió aquel día. La proporción fue casi 10 puntos porcentuales más que el promedio diario del año pasado.

Los recursos de nuevas fuentes de energía han ayudado a racionalizar la estructura energética en el noroeste y apoyado el suministro eléctrico en las zonas del centro y el este.