Múnich, Alemania, 17 feb (Xinhua) — Una alta diplomática china dijo hoy que su país está comprometido con el principio de no primer uso de armas nucleares, y expresó preocupaciones acerca del peligro del desarrollo nuclear en la actualidad durante la Conferencia de Seguridad de Munich (CSM) en desarrollo.
«China mantiene un arsenal nuclear muy pequeño, y China sigue la política de autodefensa y disuasión mínima», dijo Fu Ying, una diplomática veterana y ahora presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Popular Nacional (APN), máxima legislatura de China.
«China está comprometida también con el principio de no primer uso de armas nucleares y de no uso de armas nucleares contra ningún país nuclear bajo ninguna circunstancia y de no uso de armas nucleares contra ninguna zona libre de armas nucleares», agregó la funcionaria.
Fu hizo las declaraciones en una discusión de panel en la CSM acerca de la seguridad nuclear, respecto a la cual algunos participantes expresaron sus preocupaciones por la proliferación nuclear actual.
«Comparto y expresó la preocupación sobre el peligro, sobre el riesgo del desarrollo nuclear», señaló Fu, quien añadió que hasta ahora, después de muchas décadas, el mundo ha logrado prevenir una guerra nuclear mayor, pero que evidentemente los desafíos y peligros están aumentando.
La funcionaria dijo que es importante que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU –China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia– deben seguir con sus esfuerzos y continuar asumiendo la responsabilidad de mantener la estabilidad estratégica global, proteger el régimen de no-proliferación y continuar con el desarme nuclear.
China también apoya el Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBT, por siglas e inglés), añadió Fu.
La funcionaria pidió también esfuerzos para actualizar la gobernación de seguridad global.
«Necesitamos pensar acerca de cómo mejorar la gobernación de seguridad global para que refleje esa economía global altamente integrada», añadió Fu.
«China apoya y defiende la idea de seguridades comunes para todos», señaló la funcionaria, quien enfatizó que China propone y está comprometida a construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad.