Beijing, 17 feb (Xinhua) — El Ministerio de Comercio de China criticó hoy sábado un informe del gobierno estadounidense sobre las importaciones de productos de acero y aluminio y ha afirmado que las conclusiones «no tienen base» y no se corresponden con los hechos.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos recomendó el viernes al presidente, Donald Trump, que restrinja las importaciones de productos de acero y aluminio imponiendo altos aranceles sobre las mismas, medida que justificó por preocupaciones sobre la seguridad nacional.
Tomando como referencia la sección 232 del Acta de Expansión del Comercio de 1962, la agencia concluyó que «las cantidades y circunstancias de las importaciones de acero y aluminio amenazan con afectar a la seguridad nacional». Así, recomienda opciones que pasan por aplicar aranceles de al menos el 24 por ciento sobre todos los productos de acero de todos los países y de al menos el 7,7 por ciento sobre todos los de aluminio.
En respuesta al informe, el jefe de la oficina de remedios e investigación comercial del ministerio chino, Wang Hejun, indicó que, dado que la mayor parte de las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos son de calidad media y baja, países como Canadá y China han demostrado a la parte estadounidense durante la investigación que esas importaciones no suponen ningún daño a la seguridad nacional.
Estados Unidos ya sobreprotege a las industrias nacionales de ambos sectores y no debería imponer más restricciones «apresuradamente» sobre estas importaciones, destacó Wang.
En el contexto de una recuperación global todavía inestable, Wang instó a Estados Unidos a comportarse de forma comedida en el uso de las herramientas de protección y a observar las reglas multilaterales para hacer aportaciones positivas al orden económico y comercial mundial.
«Si la decisión final de Estados Unidos afecta a los intereses de China, tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros derechos», manifestó Wang.
El presidente Trump tiene hasta el 11 de abril para tomar una decisión sobre las recomendaciones respecto al acero y hasta el 19 del mismo mes para tomarla sobre los productos de aluminio.