Kinsasha, 16 feb (Xinhua) — Setenta y seis personas han muerto durante la violencia étnica que se ha registrado en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) desde diciembre, de acuerdo con el Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef).

La mayoría de los muertos en la provincia de Ituri eran mujeres y niños, señaló Unicef.

Además de los muertos, la agencia de la ONU dijo que más de 70 aldeas fueron incendiadas durante la violencia reciente, lo que obligó a muchos a huir de sus hogares dentro de la provincia y hacia las áreas circundantes, incluida la vecina Uganda.

Unicef calcula que a causa de la violencia, más de 100 escuelas han suspendido las clases, privando a 30.000 niños de la educación.

Los conflictos interétnicos aumentaron de forma drástica en diciembre pasado entre los hema y los lendu, dos tribus que coexisten con dificultad en Ituri. Entre 2001 y 2006, al menos 60.000 personas murieron en la lucha entre ambas tribus.

En un informe reciente, la ONU enfatizó que la situación en la RDC de una de las crisis más complejas en el mundo, y que se ha deteriorado debido al agravamiento de varios conflictos locales.

A principios de 2018, alrededor de cinco millones de congoleños habían sido obligados a abandonar sus hogares, incluidos 4,35 millones dentro del país y 674.879 refugiados que llegaron a otros países africanos.