Damasco, 16 feb (Xinhua) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró hoy su llamado a que se permita el libre acceso de la asistencia humanitaria para la gente necesitada en el área de Ghouta Oriental controlada por rebeldes, en el oriente de la capital siria de Damasco.

Ali al-Zatari, el coordinador residente y humanitario de la ONU en Siria, dijo en un comunicado que todas las partes, y quienes tienen influencia sobre ellas, deben permitir el acceso inmediato, seguro, sostenible y libre de la asistencia humanitaria a todos los que lo necesiten, particularmente a quienes están en áreas sitiadas y de difícil acceso.

También pidió un cese de las hostilidades de un mes de duración que se necesita con urgencia.

«Continuaremos solicitando acceso para todos los necesitados, y recordándoles a los responsables su obligación de otorgarla con base en el derecho humanitario internacional», dijo Zatari.

El comunicado indica que el cargamento aéreo de ayuda más reciente llegó al área de Nashabieh en Ghouta Oriental el 14 de febrero, el primer acceso humanitario al área en 78 días.

«Aunque este hecho es bienvenido, es absolutamente insuficiente», señala el comunicado. La gente a la que se pudo alcanzar en Nashabieh representa apenas 2,6 por ciento de las 272.500 personas necesitadas en el área.

Las raciones entregadas serán compartidas; cada cinco familias comparten una canasta, agrega.

Además, se advierte que el incremento en la inseguridad alimentaria en esas área está afectando a los niños, donde el grupo de la ONU ha observado varios casos severos de desnutrición aguda.

Por otra parte, las instalaciones médicas carecen de suministros críticos y la escalada de las hostilidades en las semanas recientes forzó a más gente a huir de sus casas.

El comunicado es el tercero emitido en un corto período, lo que refleja la urgente necesidad humanitaria de la gente en esa área que se encuentra atrapada en los combates entre los rebeldes que controlan Ghouta Oriental y las fuerzas del gobierno.