Medellín de Bravo, Ver.- El presidente de la Asociación Ganadera Local de Medellín de Bravo, Tomás Muñiz Morales, consideró que se registra el robo de 25 reses al mes en el territorio municipal.
El ganadero refirió que hay días donde los productores sufren el robo de cuatro o cinco ejemplares.
Indicó que una vaca cuesta como mínimo 15 mil pesos pero resaltó que hay ejemplares de razas, incluso con registro nacional, que se cotizan entre 70 mil y 80 mil pesos.
En ese sentido, Muñiz Morales manifestó que las pérdidas que registran los ganaderos son cuantiosas.
“Vamos a platicar todo lo que se han robado en parte del 2017 y lo que llevamos del 2018, que también ha habido robos, toda la vida ha habido esos robos, ahorita la autoridad está tratando de componerlo, esperemos que hagan algo para que se calme un poco eso, si hablamos de todo el municipio a diario se roban cuatro o cinco animales”, subrayó.
Tomás Muñiz pidió a las autoridades policiacas una mayor vigilancia en los caminos vecinales para evitar el traslado de ganado robado hacia otros municipios. Incluso, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Medellín de Bravo recomendó a las autoridades policiacas que los rondines los efectúen por las noches, pues de día los abigeos no se dedican a robar el ganado.
Reconoció que hay integrantes de la asociación ganadera que no acuden a la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia correspondiente porque no se detiene a los responsables del robo de animales.
“La verdad denuncias y no vienen a ver ni nada de eso, tienes que ir a la (Policía) Ministerial y nunca vienen, entonces esa es la problemática que tenemos, precisamente para eso se hizo esta reunión para que la gente exponga y a ver qué dicen las autoridades, cómo se va a manejar, para andar vigilando los caminos vecinales y que anden de noche, de día nunca van a encontrar a uno”, concluyó.
José Juan García/Avc