Zoncuantla, Mpio. de Coatepec, Ver.- En la búsqueda y necesidad de explorar nuevos sabores, y al mismo tiempo involucrar productos de la región de Coatepec, creando una experiencia cervecera mucho más amplia y única, dos jóvenes fundaron la Cervecería Brújula.

Con cuatro marcas inspiradas en la India Pale Ale (IPA), de tradición inglesa, a la que se le añaden productos locales como café de Coatepec, maracuyá o mango de Jalcomulco, cacao de Tabasco o vainilla de Misantla, son cervezas que mezclan sabores amargos, frutales y refrescantes, que requieren de más tiempo de lo habitual para alcanzar su madurez.

Brújula marca diferencia con otros establecimientos

A un año de distancia del nacimiento de esta cervecera, Valeria Alvarado y Michael Lilly, propietarios, celebran que el 95 por ciento de su producción la venden en su propio establecimiento y no se dan abasto, manteniendo su estatus de bebida artesanal.

Valeria Alvarado recuerda que fue en California, Estados Unidos, donde junto con su pareja, aprendieron a fabricar la cerveza, y este proyecto lo trajeron a Zoncuantla.

“A veces no sabes que te vas a encontrar: una cerveza con miel, fermentada con levadura, macerada con jazmín, algo así, que de pronto son como pequeñas sorpresas que hacen la diferencia a otros lugares que te dicen: ¿Cualquier quieres, Corona o Victoria, aquí no”.

Es hora de revolucionar el mercado cervecero mexicano

Por su parte, Michael Lilly expresa que buscaron aprovechar la fruta local e incorporarla a la cerveza estilo IPA, la cual requiere también de elementos que se tienen que importar como el lúpulo, que se produce en el estado de Washington, Estados Unidos, o en su caso de Inglaterra y hasta la República Checa.

“La cerveza realmente empezó en Egipto, China, son los puntos de origen de cerveza, es una bebida que ha evolucionado con el tiempo, en México el campo es nuevo y se puede empezar a revolucionar los estilos de cerveza mexicana”.

Más caro consumir cerveza comercial

Valeria Alvarado menciona que la cerveza es un ente social y quien desee elaborar cerveza casera debería intentarlo porque así se valoraría el proceso de elaboración y se entendería también porque es más cara que una cerveza convencional de marca, ya que no es solo un producto. Aun así es más barata que la que se vende en la Ciudad de México, cuyo costo es de 80 pesos.

“Para algunas personas si puede ser un poco caro, por ejemplo este vaso lo vendemos en 40 pesos, pero tiene siete grados de alcohol, no tienes que echarte diez, y con unos pocos está bien, cuando vemos cuanto gastamos en cosas comerciales y haces la cuenta también aumenta el costo”.

Aniversario este sábado

Valeria y Michael invitan a todos los que gustan de disfrutar una buena cerveza artesanal a su aniversario este sábado a partir de las 17 horas en la cervecería que se ubica en la calle Mariano Escobedo 11, de Zoncuantla, donde no habrá cover, se darán bebidas y botanas gratis para los primeros en llegar y disfrutarán de la actuación del grupo de son jarocho “Son de Jalco” desde las nueve de la noche.

AVC/Noticias