Zagreb, 14 feb (Xinhua) — En el mundo existen pocos lugares que hablen tan honestamente acerca de la realidad del amor y uno de esos lugares es el Museo de las Relaciones Rotas, ubicado en la capital de Croacia, Zagreb.

El museo exhibe objetos simbólicos del amor perdido: un bajo abandonado por un ex novio, una figura de gnomo utilizado para destruir el auto de la pareja o un hacha usada para destrozar los muebles del ex amante como una forma de manifestar el odio. Estos y muchos otros objetos exhibidos en el museo ofrecen un atisbo de las historias de amor fallidas de la gente.

El museo es particularmente popular en el Día de San Valentín, cuando las parejas caminan con cautela por la exhibición, en donde observan el registro tangible de los errores de otros, como si estuvieran tratando de aprender de ellos. Los visitantes miran objetos aparentemente ordinarios y leen las historias que los rodean.

Los creadores del museo son Olinka Vistica y Drazen Grubisic, una productora de arte y un artista visual de Croacia. Todo comenzó como una idea simple y pequeña, y como algo muy personal.

«Olinka y yo éramos pareja en esa época. Cuando estábamos rompiendo nuestra relación hablamos sobre qué hacer con las cosas que quedaban. Estas cosas pequeñas, pequeñas baratijas, a veces significaban mucho para nosotros, provocaban el surgimiento de recuerdos, incluso desagradables», dijo Grubisic a Xinhua.

La idea era hacer un proyecto de arte pequeño para encontrar la forma de facilitar las cosas a los descorazonados almacenando los objetos en un lugar donde pudieran ser preservados, explicó Grubisic. De esa manera, en lugar de destruir los objetos o de mantenerlos en un momento delicado cuando torturan a la persona que los ve, son almacenados en la colección del museo.

En un principio, Vistica y Grubisic pidieron a sus amigos que donaran recuerdos personales de sus relaciones fallidas. Con esa colección, la exhibición viajó por el mundo. Después de algunos años, en 2010, finalmente se estableció de forma permanente el Museo de las Relaciones Rotas en Zagreb.

Cualquiera puede hacer contribuciones al museo enviando objetos y su respectiva historia. La exhibición sigue viajando por el mundo y justo ahora se dirige hacia Noruega, Japón, y probablemente llegue a Shanghai en junio.

En 2016, se abrió la primera franquicia en Los Angeles.

«Es un museo del amor, pero quizás sólo de cabeza debido a que resguarda el panorama del amor cuando se va, pero creo que es la visión más sincera de él, en cierta forma, porque ya no se tienen puestos los lentes color de rosa. Es muy real», comentó Grubisic.

En el aspecto de curaduría, la colección del museo cambia cada dos años. Los objetos están agrupados por diferentes temas. Hoy, un visitante del museo de Zagreb puede caminar a través de una sala que habla de las relaciones de negocios que se volvieron personales.

«Tratamos de combinar y de tener un balance entre lo muy triste y lo realmente divertido, algunas veces hasta cómico, en los objetos y mostrar el espectro completo de las cosas», indicó Grubisic.

El museo empezó con sólo 50 objetos y actualmente tiene unos 2.600. Desde entonces, el museo se ha ido convirtiendo en uno de los lugares más visitados en Croacia, no sólo en el Día de San Valentín sino a lo largo de todo el año.