Damasco, 12 feb (Xinhua) — El viceministro de Relaciones Exteriores de Siria Faisal Mekdad dijo que el derribo de un avión caza israelí muestra la determinación de Siria para derrotar a sus enemigos, informó hoy el Canal de Noticias Alalam iraní.

Mekdad hizo la declaración en una recepción en la embajada de Irán, durante la cual dijo que «cualquiera que se atreva a atacar a Siria enfrentará el mismo destino que el avión caza israelí».

«El logro del ejército de Siria con el derribo del avión caza israelí es un indicio del regreso de Siria y de su determinación para vencer a sus enemigos», dijo Mekdad, en la primera declaración oficial de funcionarios del gobierno en Siria sobre el derribo de un avión caza israelí.

Además, Mekdad elogió el apoyo de Irán hacia Siria frente a la agresión extranjera y ante el proyecto de Estados Unidos en la región.

El amanecer del sábado, las defensas aéreas sirias dispararon misiles antiaéreos en respuesta a los ataques aéreos israelíes contra una base en la provincia central de Homs con el pretexto de que un dron iraní fue lanzado desde esa base y se infiltró en el espacio aéreo israelí.

La prensa israelí señaló que un F-16 israelí fue atacado por misiles antiaéreos sirios y cayó en el norte de Israel.

El derribo de un avión caza israelí ha creado un precedente en los casi siete años de guerra en Siria, ya que el gobierno sirio siempre ha respondido a los ataques militares de Israel sólo con condenas y promesas de venganza.

El incidente es la primera ocasión que un avión caza israelí es derribado desde el desplome de un F-14 israelí en 1986 en Líbano.