Pretoria, 12 feb (Xinhua) — La marcha al Edificio de la Unión, las oficinas presidenciales de Sudáfrica, que se realizaría hoy para demandar la destitución del presidente Jacob Zuma fracasó luego de que los organizadores señalaron que recibieron amenazas de personas armadas.
Algunos miembros del Congreso Nacional Africano (CNA) planeaban marchar hoy al Edificio de la Unión y acampar allí hasta la renuncia de Zuma. El convocante del evento #ZumaMustGo, Lazarus Maumela, dijo hoy a los reporteros en Pretoria que personas desconocidas intimidaron con armas a quienes querían protestar.
«Vimos las armas. No fue sólo una arma. Sabemos que fue un grupo contratado. Ellos fueron enviados», explicó Maumela.
La Liga Juvenil del CNA emitió hoy un comunicado pidiendo a todos sus miembros desvincularse del grupo encabezado por Maumela.
La Liga Juvenil del CNA señaló: «Nadie debe buscar la gloria organizando la suspensión de marchas con la bandera del CNA y tratando de presionar al consejo ejecutivo nacional (CEN) del CNA para que actúe precipitadamente por sus intereses. Todas las actividades del CNA son autorizadas por la dirigencia del CNA en varias estructuras no por charlatanes».
Además, indicó que su partido eligió a los líderes que pueden resolver los problemas del CNA internamente. Pidieron a los miembros del CNA permitir que los líderes del partido resuelvan los asuntos que afectan al partido. Los líderes del CNA han estado negociando con Zuma en busca de su renuncia.
La municipalidad de Tshwane publicó el domingo por la noche un comunicado para informar que la marcha no había sido autorizada por ellos debido a que podría no cumplir ciertas condiciones y calificó a la marcha como ilegal.
Algunos miembros del CNA que era parte del grupo de la marcha para destituir a Zuma se han disculpado por sus acciones y pidieron perdón al partido.