Los arrendadores y caseros “ahorcan” la economía de las familias y estudiantes que se ven obligados a pagar rentas “exorbitantes” de departamentos o casas que van desde los tres mil a los 10 mil pesos, sin tomar en cuenta que los ingresos de una persona son de cuatro a cinco mil pesos mensuales, señaló el presidente de la Barra Veracruzana de Abogados, y del Colegio de Profesionistas, Armando Rivero Fortuna.
Mencionó que el costo de rentas de departamentos, casas y locales comerciales en Xalapa son de la misma cantidad que en México, Monterrey y Villahermosa, en donde hay más fuentes de trabajo porque cuentan con industrias.
“Es demasiado preocupante, porque en Xalapa ya no se pueden obtener rentas de casas menor a los tres mil pesos, sino que son de cinco mil y 10 mil pesos. Y las rentas de los departamentos son muy altas”, dijo.
Pareciera que los dueños de estas propiedades “desconocen” que los estudiantes foráneos que arriban a la capital del estado para prepararse profesionalmente su economía es insuficiente para pagar rentas de un alto costo.
Rivero Fortuna refirió que hasta hace una década, un padre o madre de familia tenía la capacidad económica de pagar un departamento para su hijo o hija que llegaba a la universidad a estudiar, pero ahora los costos de las rentas se elevaron y en un mismo espacio habitan cuatro o cinco estudiantes.
“Los estudiantes tienen que compartir un departamento para repartir el pago de la renta, el agua, el gas, el internet, porque las rentas son muy altas, esto ha venido a ahorcar a las familias con la renta y el problema es serio, porque si esto sigue los estudiantes tendrán que emigrar de Xalapa y traerá perjuicios porque los vendedores de alimentos también perderán ingresos, porque ellos les venden a los estudiantes de comer”, afirmó.
El abogado consideró que los diputados y diputadas locales deben crear leyes que regulen el cobro de las rentas de casas, departamentos y locales comerciales, porque los propietarios piden un mes de pago de depósito por adelantado y una persona como aval que cuente con propiedades.
“Tampoco deben de firmar pagarés los que van a rentar un departamento, y no se debe permitir que los que rentan casas exigen que les firmen pagarés. Estas rentas están dañando la economía, se tiene que regular la renta de los bienes inmuebles”, finalizó.
Verónica Huerta