Beijing, 12 feb (Xinhua) — Los atascos de tráfico se redujeron en Beijing en 2017, en parte debido al incremento del uso del servicio de bicicletas compartidas, mostraron los datos.

Una evaluación por parte de un tercero encontró que la cifra de días con una congestión de tráfico media o alta, jornadas con el índice de tráfico por encima de 6, se redujo en 16 días en la capital el año pasado comparado con 2016. La media de velocidad del flujo de tráfico aumentó un 10 por ciento, según la comisión municipal de tráfico.

El índice de tráfico va de cero a 10, con la cifra incrementándose según empeora el tráfico. La congestión media supone que el índice oscile entre 6 y 8, y la media de esta referencia en Beijing fue de 5,6 en 2017.

Entre las razones de esta mejora se encuentran más líneas de metro, rutas de autobuses y la emergencia de los servicios de bicicletas compartidas, lo que significa una bici por cada 10 residentes, apuntó la comisión en un comunicado.

De media, se realizan cuatro millones de viajes diarios usando las bicicletas compartidas de Mobike, una de las principales marcas, en Beijing, según desveló un portavoz de la firma recientemente. Cerca de la mitad de esos trayectos son viajes hacia o desde una estación de metro.

Se han tomado más medidas para alentar a la gente a elegir otras opciones de transporte en vez de los vehículos, entre ellos la construcción y renovación de los carriles bici y los pasos peatonales.

Beijing cuenta en la actualidad con más de 1.014 kilómetros de caminos específicos para bicicletas y peatones. Para 2020, esta cifra se espera que llegue a 3.200 kilómetros.