Bagdad, 11 feb (Xinhua) — Uno de cada cuatro niños iraquíes vive en la pobreza como resultado de la guerra contra el grupo miliciano Estado Islámico (EI), dijo hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
«Es posible que haya disminuido la violencia en Irak, pero ha subvertido las vidas de millones en el país y ha dejado a uno de cada cuatro niños en la pobreza y obligado a las familias a medidas extremas para sobrevivir», dijo Unicef en un comunicado.
Unicef instó a la comunidad internacional a contribuir a la reconstrucción de la infraestructura del país y de los servicios para los niños iraquíes.
El llamado se hizo un día antes de que se sostenga una conferencia internacional en Kuwait del 12 al 14 de febrero en la que países y organizaciones donadores anunciarán contribuciones financieras para la reconstrucción iraquí.
La ONU ha verificado 150 ataques contra instalaciones educativas y contra 50 centros de salud y personal médico. La mitad de las escuelas en Irak necesitan reparaciones y la educación de más de 3 millones de niños ha sido interrumpida, de acuerdo con el comunicado.
Muchas de las viviendas de familias desplazadas necesitan grandes reparaciones. Sólo en Mosul quedaron dañadas o destruidas más de 21.400 casas.
Eso obliga a las familias a vivir entre las ruinas de sus viviendas y la pobreza hizo que algunas familias sacaran a sus hijos de la escuela para que trabajen, agrega.
En informes previos, la Organización Internacional para las Migraciones dijo que para fines de 2017, más de 3,2 millones de iraquíes habían vuelto a su país, pero que 2,6 millones seguían desplazados.
El 9 de diciembre de 2017, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, quien es comandante en jefe de las fuerzas iraquíes, declaró oficialmente la liberación completa de Irak de los milicianos del EI después de que las fuerzas iraquíes recuperaran las áreas ocupadas por el grupo extremista desde el 2014.