Londres, 11 feb (Xinhua) — Oxfam, una destacada organización internacional que lucha contra la pobreza afectada por un escándalo de abuso sexual en Haití, ahora enfrenta otras acusaciones de abuso en Chad.
La organización, una de las más grandes y más conocidas de Reino Unido, se sumió en una crisis después de que se reveló que su personal, incluyendo su director local, pagaron en 2011 por sexo en Haití, en donde se encontraban después del devastador terremoto.
The Sunday Times informó que más de 120 trabajadores humanitarios de varias organizaciones no gubernamentales de Reino Unido han sido acusados de abuso sexual en el último año.
El diario indicó que la cifra alimenta el temor de que los pedófilos estén buscando trabajo en organizaciones humanitarias en el extranjero.
Una investigación del Times publicada el viernes expuso el escándalo sexual de Oxfam y dijo que condujo a la dimisión del director de Oxfam en Haití, el belga Roland van Hauwermeiren.
Hoy surgieron más problemas para Oxfam luego de que el diario Observer de Londres informó que en 2006 se acusó a trabajadores de la organización de contratar prostitutas durante sus labores en Chad.
Observer informó que en ese momento Hauwermeiren era jefe de operaciones de Oxfam en Chad.
Medios británicos informaron que Penny Mordaunt, secretaria de Desarrollo Internacional de Reino Unido, sostendrá el lunes una reunión crucial con funcionarios de Oxfam.
Durante una entrevista transmitida hoy por televisión, Mordaunt acusó a Oxfam de no corresponder a su liderazgo moral.
Mordaunt dijo que considerará si Oxfam debe seguir recibiendo financiamiento del Departamento de Desarrollo Internacional. El año pasado, Oxfam recibió 44 millones de dólares del departamento.
La funcionaria añadió que «si Oxfam no entrega toda la información que tenga de la investigación a las autoridades pertinentes, incluyendo la Comisión de Organizaciones Benéficas y autoridades penales, no podré seguir trabajando con ella como socio de ayuda humanitaria».
Siete funcionarios de Oxfam, incluyendo Hauwermeiren, han dimitido o han sido despedidos como resultado del escándalo de Haití.
El embajador de Haití en Londres, Bocchit Edmond, criticó a Oxfam por no informar a las autoridades del país del escándalo y dijo que debe disculparse de forma pública.
Priti Patel, ex secretaria de Desarrollo Internacional, dijo hoy que en una reunión de la ONU planteó el problema de la explotación sexual por parte de trabajadores de organizaciones no gubernamentales, pero añadió que desconocía las acusaciones de Oxfam.
The Sunday Times indicó que Oxfam registró 87 incidentes de abuso sexual el año pasado, Save the Children 31, diez de los cuales han sido remitidos a la policía y las autoridades civiles, y Christian Aid 2