Ciudad del Cabo, 11 feb (Xinhua) — El presidente del Consejo Nacional Africano (CNA), Cyril Ramaphosa, confirmó hoy que el Comité Ejecutivo Nacional del CNA pronto concluirá las conversaciones sobre el futuro del presidente sudafricano Jacob Zuma.
«Eso llegará a un final. Sabemos que desean que este asunto se cierre», declaró Ramaphosa cuando inauguró las celebraciones centenarias en honor del fallecido presidente Nelson Mandela en el Gran Desfile en Ciudad del Cabo.
Ramaphosa hizo los comentarios antes de la reunión el lunes del Comité Ejecutivo Nacional, el órgano de toma de decisiones del CNA, en la que se continuarán las discusiones sobre la salida de Zuma.
Ramaphosa insinuó que el CNA no logró negociar un acuerdo de salida elegante con Zuma, pero insistió en la importancia de anteponer los intereses del pueblo, no de los individuos.
También dijo que ésta es una oportunidad para subrayar la unidad del CNA. Las celebraciones del centenario de Mandela ofrecen un nuevo comienzo para el CNA, agregó. Con el fin de llevar a cabo el legado de Mandela, el CNA debe combatir la corrupción, agregó Ramaphosa.
El presidente del CNA dijo que quienes sean corruptos y roben a los pobres serán llevados ante la justicia.
«No queda más opción que seguir combatiendo la corrupción», dijo, «eso es lo que habría querido Nelson Mandela», agregó.
Desde que Ramaphosa fue elegido presidente del CNA en diciembre se ha incrementado la presión para que Zuma renuncie como jefe de Estado en medio de acusaciones de su implicación en una serie de escándalos de corrupción.