Beijing, 11 feb (Xinhua) — El aporte financiero de China en investigación y desarrollo en ciencia básica se duplicó en los últimos cinco años desde los 41.200 millones de yuanes (unos 6.500 millones de dólares) en 2011 hasta los 82.300 millones de yuanes en 2016, según dijo hoy domingo el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El porcentaje de fondos para investigación y desarrollo en ciencia básica en el aporte financiero total del gobierno central en ciencia y tecnología ha alcanzado el nivel de los países desarrollados, señaló un funcionario que supervisa la asignación de recursos y la gestión en el departamento gubernamental, Zhang Xiaoyuan.
En la actualidad, el gobierno apoya la investigación en ciencia básica, ya sea dando dinero directamente a instituciones de investigación o permitiendo que se presenten a proyectos, explicó Zhang en una conferencia de prensa.
«Cada una de las dos formas de apoyo financiero ahora representa aproximadamente la mitad del total», indicó Zhang, y agregó que los aportes financieros de las empresas y otras fuerzas de la sociedad siguen siendo bajos.
El gobierno central animará más a los gobiernos locales y a las empresas a participar en la implementación de los principales proyectos de investigación en ciencia básica en el futuro y explorará la vía de las donaciones.
El Consejo de Estado publicó recientemente directrices sobre el fortalecimiento de la investigación en ciencia básica para establecer los principios fundamentales y los grandes acuerdos