México, 9 feb (Xinhua) — La contaminación por dióxido de azufre afecta la función respiratoria y cardiovascular y, como resultado, provoca fatiga, falta de atención y disminución del enfoque cognitivo de las personas en México.

Así lo expresó el viernes la profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Rosa Moreno Sánchez.

«De hecho, existe una gran diversidad de canales a través de los cuales la contaminación afecta el funcionamiento de varios sistemas orgánicos e incluso la expresión genética en los seres humanos», indicó la integrante del Departamento de Salud Pública.

Entre los agentes contaminantes destacan las partículas sólidas, polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen.

«El cáncer pulmonar, afecciones cerebrovasculares y degenerativas como la diabetes mellitus, la enfermedad de Alzheimer y el autismo, se han identificado como padecimientos relacionados con la exposición a contaminantes ambientales», abundó Moreno Sánchez.

La disminución del desarrollo de la función pulmonar también se asocia con las concentraciones de este contaminante registrado en ciudades europeas y norteamericanas.

En cambio, el dióxido de azufre afecta al sistema respiratorio, funciones pulmonares y causa irritación ocular.

La inflamación del sistema respiratorio provoca tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y bronquitis crónica; asimismo, aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio.

Igualmente, respirar niveles altos de monóxido de carbono puede ser fatal, por ejemplo, mujeres embarazadas podrían experimentar un aborto; al mismo tiempo, inhalar niveles más bajos del mismo contaminante causará daño permanente en el corazón y cerebro, y si se aspira durante el embarazo podría afectar el desarrollo mental del niño.

«Los impactos de larga duración por contaminación ambiental durante la vida temprana son muy importantes, por lo que los proveedores de atención médica y los funcionarios de salud pública deberían desempeñar un papel más prominente en la difusión de información relevante y en facilitar el acceso a tecnologías, como los filtros de aire domésticos», concluyó la académica.