Los exdirectores de área y exediles de la administración de Américo Zúñiga Martínez tendrán 72 horas para presentar ante la Contraloría General información para solventar 139 inconsistencias detectadas en el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Xalapa.
En la sesión extraordinaria de Cabildo, la síndica Ivonne Cisneros Luján informó que entre las irregularidades detectadas se encontraron fondos federales sin ejecutarse, obras sin concluir, contratos y convenios que no dejaron como parte de la entrega.
En el caso de Fondo para el Fortalecimiento Financiero para la inversión (Fortafim), la síndica detalló que se dejaron sin ejecutar 128.8 millones de pesos. Cabe destacar que este fondo corresponde a 15 obras en procesos, de las cuales no se reportan como terminadas y tampoco se cuenta con información sobre su estatus administrativo.
A esto se suman los recursos sin ejecutarse del Fondo para Entidades Federales y Municipales Productoras de Hidrocarburos, por 49.2 millones de pesos que corresponden a siete obras sin concluir.
En el caso del fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal se trata de 38.9 millones de pesos para 22 obras; también se refiere a recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) por 53.7 millones de pesos destinados para tres obras.
Por cuanto hace al Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Productividad, se trata de 3.8 millones de pesos que el anterior Gobierno no ejecutó y que estaba destinado a una obra.
En el caso del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), son 17.9 millones de pesos para 19 obras, que no fueron ejecutados. Cisneros Luján detalló que del Programa de Reordenamiento y Regularización la pasada administración no ejerció 3.9 millones de pesos.
Como parte de las inconsistencias, también se informó que no se entregaron dictámenes y minutas de las obras. Sobre obra pública, indicó que hay acciones en proceso que no se informaron sobre su situación administrativa ni se dejó archivo fotográfico.
Además, se determinó que de las obras que se dejaron en proceso, la mayoría presentan atrasos según el programa establecido y los avances financieros corresponden únicamente al pago de anticipos.
Se trata de obras como la pavimentación de la calle sin nombre de la colonia Margarita Morán, con una inversión de 1.9 millones de pesos y que presenta un avance del 90 por ciento; la construcción de un complejo acuático con 44.9 millones de pesos, que presenta un avance de 10 por ciento.
En el caso de la construcción del auditorio “Salvador Díaz Mirón”, con una inversión de 34.1 millones de pesos sólo tiene un avance del 57 por ciento.
Asimismo, la construcción del exterior de las villas estudiantiles, con un recurso de 19.7 millones de pesos, solo tiene un avance del 20 por ciento.
Lo mismo ocurre con la construcción de la calle 14 de Octubre en la colonia 3 de Marzo, para lo cual se destinaron 4.6 millones de pesos, pero solo presenta un avance del 15 por ciento.
La actual administración también encontró que sobre la pasada administración pesa 119 juicios en proceso, contra 32 promovidos por el anterior Ayuntamiento.
La síndica agregó que la actual administración tampoco cuenta con los registros de contratos y convenios, a pesar de que la anterior síndica Michelle Servín firmó como representante legal del Ayuntamiento.
Acusó que tampoco se entregó la base de cálculo de la Ley de Ingresos de 2017 y el Proyecto para 2018, ni del Presupuesto de Egresos.
En cuanto a la información contable, dijo que se entregó procesada en hojas de Excel, lo cual dijo no brinda certeza de los datos, y sobre la situación financiera no se entregó en los términos que establecen en la Ley de Disciplina Financiera.
Cisneros Luján agregó que, en cuanto a los inventarios, la administración de Zúñiga Martínez omitió informar que de los 8 mil 116 bienes del Ayuntamiento, existen 211 faltantes de bienes muebles.
Además, no informó que su administración entregó mil 253 bienes otorgados en comodato; y que de las 213 unidades que conforman el parque vehicular, 44 están fuera de circulación por falta de mantenimiento.
Señaló que también existió omisión en el registro de los donativos de 635 bienes por 18.9 millones de pesos realizado por la Universidad Veracruzana (UV).
Dijo que además existe el riesgo de la pérdida de la documentación del archivo de concentración debido a su mal estado física.
Sobre la nómina dejada por la pasada administración, informó que existen 3 mil 516 plazas de trabajadores sindicalizados y de confianza, pero que en el análisis encontraron ausencias y personal sin asignación de actividades.
“No se dejó copia de tabuladores salariales ni compensaciones o bonos gratificaciones que en 2017 ascendieron a 134.8 millones de pesos”.
Perla Sandoval/Avc