Córdoba, Ver.- Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se manifestaron para exigir se frene la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Los inconformes se apostaron a las afueras del Instituto y, por medio de lonas y cartulinas, advirtieron que la nueva medida de pago es un atraco por parte del gobierno federal.  Exigen que les paguen en salarios mínimos porque así lo establece la Ley del Issste, pues pagar en UMA sería algo ilegal.

“No nos avisaron de este cambio, se supone la UMA aplicaba sólo a servicios, no pensiones y cuando hicimos la cuenta vimos que no alcanza. Es una mentada de madre y por eso estamos inconformes”, expresaron.

Julia Ramírez Zavaleta, secretaria general de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en la zona centro, dijo que están en espera de un incremento en las pensiones pero temen que ahora al tasarlas en UMAs, que es la Unidad de Medida y Actualización que sustituyó el esquema Veces Salario Mínimo, sus ingresos mermen porque el valor de una UMA es menor a un salario mínimo.

Miguel Ángel Contreras Mauss