Ningún militar en activo participó en la desaparición forzada de 15 personas, por el que están detenidos 19 policías estatales, entre éstos altos mandos como el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zúrita; el ex director de Prevención y Reinserción Social, Oscar Tirado Sánchez; y el ex director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza.
En entrevista en palacio de gobierno, el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, expuso que «absolutamente ningún militar en activo participó en este proceso de desaparición forzada de personas».
Expuso que los militares cuando están funciones no pueden desempeñar tareas de policías y en este caso dos de las personas que están vinculadas en los lamentables hechos, en algún momento formaron parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Yunes Linares especificó «pero cuando llevaron a cabo estas actividades ilícitas no formaban parte del Ejército, que está formado por gente noble y leal y le sirve a Veracruz, es de gente limpia, honesta y no tiene nada que ver con los hechos gravísimos que sucedieron», indicó.
Con respecto a las opiniones de que la detención de estos policías, tiene el propósito de ganar votos para el Partido Acción Nacional en este proceso electoral, el Mandatario respondió «Es una estupidez lo que dicen, hay que decir las cosas como son. Se da hasta ahora porque hasta ahora se concluye la investigación».
Refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició el 01 de diciembre del 2016, la investigación sobre el delito de desaparición forzada cometido por el titular de la SSP, y sus subordinados.
La investigación se realizó a nivel local, estatal, nacional y en el extranjero con la colaboración del gobierno federal y si no se dio a conocer antes es porque no se contaban con elementos sólidos para garantizar un proceso penal eficiente.
El gobernador reiteró su reconocimiento al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz; y al fiscal en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, por esta investigación.
«Éramos muy pocos los que sabíamos d ella investigación, y era muy importante guardar reserva para evitar que huyeran. Mi reconocimiento y estoy seguro que los Colectivos les harán un reconocimientos», expuso.
Desde que inició la administración estatal, hubo una reestructuración de las corporaciones estatales de policías y han sido retirados más de mil elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), los cuales han sido sustituidos con cadetes egresados de la Academia Estatal de Policía.
Yunes Linares expuso que los detenidos van a negar ante el juez su participación de los hechos, pero está acreditado con testimoniales y documentos sobre su participación en el delito de desaparición forzada de personas.
El gobernador mencionó que a los policías que aún están prófugos se les continuará el proceso de detención por la FGE, y se busca al ex secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Olguín, que tomó protesta el 04 de agosto del 2016, en sustitución de Bermúdez Zurita.
Verónica Huerta/Avc