Coatzacoalcos, Ver.- El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez, no descartó que en alguno de los homicidios de periodistas en la entidad hayan estado involucrados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Recordó que en el caso del reportero Pedro Tamayo existe un señalamiento contra tres elementos de la Policía Estatal “por haber permitido que los delincuentes actuaran” e incluso fueron giradas órdenes de aprehensión en su contra.

“No hay que descartar que en alguno de los casos de homicidios de periodistas estuvieran involucrados policías, yo creo que sí es una vertiente, yo tengo algunos casos que sí incluso por la dinámica que se dio la agresión sí presumo que hay más allá de delincuencia organizada probablemente alguna corporación”, expresó.

En entrevista, dijo que la CEAPP está al pendiente de los expedientes del resto de los comunicadores asesinados durante los últimos años para verificar si hubo o no participación de policías estatales. Morales Vázquez hizo hincapié en que los uniformados han protagonizado diversas agresiones en contra del gremio periodístico, principalmente en la capital del Estado; sin embargo, también confirmó que varios de los agraviados no procedieron penalmente pese a la gravedad de los hechos.

”Ustedes saben que en el centro de Xalapa, en pleno grito de Independencia golpearon a un periodista, a Karlo, pero no presentó la denuncia penal y nosotros como institución pedimos que por lo menos entregaran los videos de ese día y seguridad pública dijo que no tenía una cámara que grabara el incidente en ese lugar”, apuntó.

Jorge Morales agregó que la CEAPP ha documentado desde agresiones hasta detenciones arbitrarias por parte de la policía, pues ésa ha sido una práctica común en los últimos años.

Armando Ramos/AVC Noticias