Córdoba, Ver.- La falta de conclusión de 22 obras que dejó la administración de Tomás Ríos Bernal podría poner en riesgo las participaciones federales que recibe el Ayuntamiento de Córdoba.

En conferencia de prensa, la alcaldesa Leticia López Landeros aseguró que, si a más tardar en marzo no quedan concluidas al cien por ciento las obras, entonces su gobierno tendría que devolver a la federación 172 millones 303 mil pesos.

“A nosotros nos reportaron cinco obras y dejaron cinco cheques para pagar esas obras; no fueron cinco, sino 22. Al Orfis se le reportó que estaban concluidas al cien por ciento”, dijo la presidenta.

La alcaldesa de extradición panista aseguró que devolver el recurso sería golpear el patrimonio de los cordobeses, pues por un lado las obras quedarían “a medias” y por otro, no habría para hacer obra pública, pues no estarían recibiendo la misma cantidad de recursos asignados año con año.

“Dejaron comprometidos los recursos con los que contaba el municipio, en grado tal, que dejaron manufacturados los cheques de finiquito en favor de todos los constructores, procurando que la entrega recepción gozara del mayor margen de certidumbre”, afirmó.

Además, dijo, los recursos dejados por la pasada administración no han podido ser dispersados debido a que las empresas constructoras no han cumplido, no sólo con la hechura de la obra física y tampoco con la entrega de la documentación legal relacionada con la obra.

“Es lamentable que podamos perder las participaciones federales por no cumplir con la ejecución bien habida de los recursos. Nuestra administración está haciendo el esfuerzo para poder culminar esas obras. Nosotros no somos responsables ni del mal diseño ni de no su ejecución, pues eso fue perpetrado por la pasada administración”, abundó.

A pesar de ello, la alcaldesa aseguró que, por el momento, no procederá legalmente en contra de ningún ex funcionario, pues eso dependerá del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc