En marzo el Poder Judicial del estado dará a conocer la creación de juzgados micro regionales de lo familiar, que servirán para que los jueces municipales no desaparezcan sino que atiendan a estos espacios, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña.
Explicó que se trata de por lo menos 20 juzgados en zonas con mayor población o con rezago social, como en el caso de Xalapa, Tezonapa y Uxpanapa, en donde los pobladores no tienen forma de llegar a las cabeceras municipales de manera rápida o fácil para presentar sus denuncias.
«En marzo o abril estaremos anunciando la instalación mínima de 20 juzgados micro regionales; estamos estableciendo y fundamentando para ver si es posible que con un solo juez de control pueda ver la materia penal, civil y familiar. Se anunciarán dónde se establecerán estos juzgados micro regionales que le urgen a Veracruz; serán en lugares donde hay demasiada población».
En entrevista durante el aniversario de la Marcha por la Lealtad del Ejército Mexicano, señaló que hay una urgencia de crear estos juzgados que atiendan temas como violencia familiar y violencia de género, especialmente en las zonas más apartadas del estado,
«Hay muchos municipios que por la cantidad de habitantes que tienen y por la marginación que presentan quedan muy lejos de las cabeceras para ir a presentar la denuncia».
Explicó que en el caso de los delitos de violencia de género, ya sea por cuestiones de tiempo o de economía, las víctimas deciden no presentar la denuncia o no ir a ratificarla, con lo cual se desecha.
«Es urgente y necesario que establezcamos en todo el estado una cantidad considerable de juzgados de primera instancia, porque tienen facultades para ver estos temas y eso hará que se acerque la justicia a la gente».
Puso como ejemplo el distrito judicial de Xalapa, que abarca a 15 municipios, y en donde sólo se cuenta con dos jueces civiles y dos familiares para atender a la población de esos municipios.
Perla Sandoval/Avc