Xining, China, 8 feb (Xinhua) — Imágenes de leopardos de las nieves captadas en la provincia de Qinghai, noroeste de China, están ayudando a llenar vacíos en el conocimiento sobre la especie amenazada.

Una red de 154 cámaras infrarrojas sobre un área de 2.000 kilómetros cuadrados en la Reserva Natural Nacional Qilianshan ha captado a los felinos 251 ocasiones desde mayo de 2017, dijeron hoy las autoridades de silvicultura.

Las raras imágenes del gran felino en peligro de extinción fueron captadas por 37 cámaras, incluida una que muestra cinco cachorros, otra en la que se observan a cinco felinos adultos y una tercera con imágenes de un leopardo de las nieves que lleva una marmota en el hocico.

Los leopardos de las nieves tienen una gran vista y están activos principalmente después de que oscurece, y prefieren refugiarse entre rocas o cuevas en el día. Los científicos los llaman los «ermitaños de la montaña».

La especie es un animal protegido de Clase A en China y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo clasificó el año pasado como de en peligro de extinción a amenazado. Los felinos viven en las cadenas montañosas de Asia del centro y sur a alturas de entre 2.500 y 4.500 metros; el 60 por ciento de su hábitat se encuentra en China.

Las imágenes se añadirán a lo poco que se conoce del leopardo de las nieves, su número y distribución. Se calcula que unos 2.000 ejemplares viven en Qinghai, Xinjiang, Tíbet, Sichuan y Gansu de China.

La Academia de Silvicutura de China, la Universidad Forestal de Beijing y la Reserva Natural Qilianshan de Qinghai realizan la investigación conjunta en la meseta Qinghai-Tíbet, cerca de la provincia de Gansu.

«Ésta es la primera observación del animal silvestre de tan gran escala desde que se estableció la reserva natural en el 2014», dijo el director de la reserva, Han Qiang.

Los investigadores también recolectaron excremento y huellas de los felinos para someterlos a un mayor estudio.

También se localizaron otras 20 especies de animales, incluido el oso pardo, ciervo de labios blancos, lobo, zorro tibetano y marmota.

El leopardo de las nieves es una de las especies endémicas de Qilianshan, que alberga a la cabecera del río Amarillo.

Si los animales de gran tamaño son protegidos, entonces también se hará con otras especies, y en asociación, las fuentes de agua, dijo un ingeniero de la Academia de Silvicultura.