Beijing, 8 feb (Xinhua) — China está «fuertemente descontenta» por el trato injusto a los productores de acero chinos en las investigaciones comerciales de la Unión Europea (UE), declaró hoy un funcionario.

«La UE sigue usando datos de Brasil para calcular los precios y costos de las compañías de acero chinas para de manera artificial elevar sus márgenes de dumping», dijo Wang Hejun, director del buró de remedio e investigación comercial del Ministerio de Comercio.

El enfoque que la UE adoptó es llamado enfoque de «país sustituto», que facilita los remedios comerciales mediante el uso de datos de producción y precios en un tercer país para calcular el grado de dumping. Expiró el 11 de diciembre de 2016, de acuerdo con el protocolo de adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) hace unas dos décadas.

«La UE debe cumplir sus obligaciones incluidos en el protocolo de la OMC y tratar a las compañías chinas de manera justa en sus investigaciones comerciales», declaró Wang.

La Comisión Europea anunció hoy su fallo final, que impone aranceles que van de 17,2 a 27,9 por ciento al acero chino resistente a la corrosión, las señales más recientes de fricción en el comercio del acero entre las dos economías.

Afectado por una contracción en la demanda, el mundo sigue lidiando con un grave exceso de acero.

«Las mediadas comerciales correctivas precipitadas no ayudarán a solucionar el problema», dijo Wang, quien pidió una acción conjunta de los países involucrados para estabilizar la economía global.

Wang dijo que China está dispuesta a mejorar la comunicación y el diálogo con la UE para manejar adecuadamente el saturado sector del acero.

El gobierno chino ha iniciado una campaña ambiciosa para reducir la producción de acero; el año pasado se eliminaron más de 50 millones de toneladas de capacidad de acero en bruto.