Moloacán, Ver.- El exregidor del ayuntamiento de Moloacán, Javier García Olán, adquirió “vía su esposa”- el terreno en el que se ubica el cárcamo de agua de la cabecera municipal para exigir recursos económicos a cambio del suministro del líquido a más de dos mil personas.

La maniobra del exfuncionario perredista habría tenido lugar en los últimos meses de la administración pasada, pues así da cuenta de ello la copia simple del instrumento público, número 3,450, del libro 33, de la Notaría Pública Número 25, con fecha 14 de septiembre del 2017, es decir cuando García Olán aún era regidor.

El documento contiene el contrato de compraventa a favor de María Flor Zepeda Cruz, esposa del exedil ante la fe de la notaría a cargo de Miguel Arturo Yuen Ricárdez.

La operación surtió efectos sobre un terreno de aproximadamente siete hectáreas que era propiedad de la familia del finado Benito Pérez a cambio de 60 mil pesos.

Durante los últimos años, esta persona, apreciada por la gente, dio permiso para la explotación y suministro gratuito del recurso de un ojo de agua en su solar para beneficio de los pobladores.

Sin embargo, luego de la negociación que habría iniciado desde el 2013 el predio fue vendido por su familia el año pasado y con el cambio de administración el ahora exregidor y su esposa exigen un pago al gobierno de Moloacán así como la inclusión de sus hijos en la nómina del ayuntamiento a cambio del agua.

Javier García Olán llegó como regidor perredista de oposición en la comuna que en los últimos cuatro años encabezó el priista Omar Ricárdez Chong; sin embargo, el expresidente municipal también estaría involucrado debido a que el cárcamo no fue escriturado pese a la inversión municipal, de tal suerte que ambos tenían conocimiento del negocio que se llevó a cabo a finales de su gestión.

Incluso, el exregidor ha tenido a información privilegiada del gobierno de Moloacán, pues ha laborado ahí durante 15 años desde chofer hasta director de Protección Civil, en cuyo cargo fue señalado por diversas anomalías.

El terreno en cuestión se localiza a un costado de la reserva territorial de Moloacán, que consta de 44 hectáreas, adquiridas por el exalcalde perredista Cosme Monrroy Santos.

En tanto, María Flor Zepeda Cruz hoy propietaria del área donde está el cárcamo de agua- fue directora del Instituto Municipal de la Mujer en la administración de Monrroy Santos, por lo que no se descarta que la negociación inició en desde el 2013.

AVC/Noticias