Bagdad, 6 feb (Xinhua) — El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, confirmó hoy que firmó un acuerdo con Estados Unidos para reducir de forma gradual el número de tropas estadounidenses en Irak.
«Los Estados de la coalición internacional acordaron reducir de forma gradual sus fuerzas en Irak para evitar un posible vacío, especialmente con la amenaza del Estado Islámico en Siria y la necesidad de salvaguardar la frontera (con Siria)», dijo Al Abadi.
«Hemos derrotado a los terroristas en Irak en el frente militar, pero todavía hay células terroristas operando en distintas partes de país y las fuerzas iraquíes realizan operaciones diarias contra ellas», señaló Al Abadi, quien aseguró que Irak desea cooperar con otros países para erradicar por completo el terrorismo.
El lunes, el gobierno iraquí indicó que el ejército estadounidense reducirá sus tropas en Irak después de que los militantes del Estado Islámico fueron derrotados en el país.
El vocero Saad al-Hadithi dijo a Xinhua que «el énfasis de la siguiente etapa será pasar de la cooperación militar a la capacitación y equipamiento de las fuerzas iraquíes.
El 9 de diciembre de 2017, Al Abadi declaró de manera oficial la total liberación de Irak de los militantes del Estado Islámico luego de que las fuerzas iraquíes recuperaron todas las áreas de las que se había apoderado el grupo extremista.
El 10 de enero, el embajador de Estados Unidos en Irak, Douglas Silliman, dijo a medios locales que disminuyó la presencia de fuerzas estadounidenses en Irak, especialmente en la provincia de Anbar.
Desde 2014 han sido desplegadas más de 5.000 tropas estadounidenses en Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes en su combate a los militantes del Estado Islámico.
Las tropas son parte de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos que ha realizado ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico tanto en Irak como en Siria.