El Poder Judicial del Estado destina recursos mensuales para 21 magistrados que están en retiro, ocho que había anteriormente y 13 que acataron la reforma constitucional en enero, informó el magistrado presidente, Edel Álvarez Peña.

El magistrado presidente desconoció qué cantidad de recursos destinará el Poder Judicial a los magistrados en retiro.

«Hay aproximadamente ocho magistrados en retiro más estos 13, estamos hablando de 21 magistrados en estos momentos que tiene el poder judicial en retiro y hubo una reforma, que establece que a los 70 años» dijo.

Por la reforma a la Constitución se estableció el retiro forzoso para magistrados por cumplir 70 años, de tal forma que en enero debían irse 15 de los cuales 13 magistrados iniciaron su trámite de retiro y dos se ampararon, dijo.

El haber de retiro señala que los magistrados con más de 20 años de servicio en el Poder Judicial les corresponde el 70 por ciento del salario que recibían, informó.

Los magistrados con menos de 20 años de servicio les corresponde el 50 por ciento de su salario, como parte del haber de retiro, abundó.

Cabe mencionar que los magistrados Jorge Espinosa Castillo y Leonardo Cruz Casas buscaron ampararse ante la justicia federal, para que la reforma constitucional no los alcanzara y debieran irse de su empleo; en tanto que Alfredo Algarín Vega se desistió del amparo promovido.

El magistrado presidente leyó un documento a través del cual se da a conocer que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que aprobó por el congreso del estado, determina la pensión complementaria que habría de darse a los magistrados y disminuye a un 30 por ciento.

Por esta nueva Ley Orgánica del Poder Judicial a partir de que sea publicada en la Gaceta Oficial del Estado, será aplicada a los próximos magistrados que se integren al Poder Judicial.

Detalló que en el retiro forzoso se determinó que los jueces de Primera Instancia y los jueces municipales, tendrán un 25 por ciento de la pensión complementaria de sus salarios.

Álvarez Peña detalló que anteriormente se fueron ocho magistrados y en lo posterior 13 aceptaron irse al terminar  su periodo porque cumplieron los 70 años de edad,

Consideró que la reforma constitucional no es discriminatoria al obligar el retiro de los jueces al cumplir los 60 años y el de magistrados a los 70 años, sino que es un «beneficio que se le otorga a quien cumplió una función. Es hora de que ya vayan a descansar y den tiempo a sus cuestiones familiares o personales que por cuestiones de tiempo, no habían dedicado».

Esta reforma a la ley orgánica del Poder Judicial refiere que al cumplir diez años en el encargo los magistrados, tendrán la oportunidad de ser ratificados por cinco años más, cuando sean propuesta del consejo de la judicatura y que el congreso del estado lo apruebe.

Con respecto a la desaparición del Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo,  el magistrado dijo que una parte del personal será reubicados, otros más se jubilarán, otra parte deberán dejar de prestar sus servicios y los magistrados tendrán la oportunidad de reubicarse.

El magistrado explicó que la nueva ley orgánica del poder judicial  refiere que habrán de desaparecer los 13 juzgados menores, porque no tienen razón de ser y el cargo de secretario de acuerdos del Consejo de la Judicatura se redujo a los 35 años.

Además los empleados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) deberán contar con su cédula profesional, y si no la tienen deberán salir.

Ofrece disculpa

En otro tema, el magistrado presidente, Edel Álvarez Peña ofreció una disculpa al personal del TSJE porque el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) les dio una calificación de 2.5, en base a la escala del 0 al 10.

«Muy preocupados por la calificación que nos dio el IVAI, hemos tomado las medidas pertinentes para que no se vuelva a repetir. Ya que nosotros estábamos conscientes de que todo lo que nos  piden siempre lo contestamos, queremos pensar y vamos a tomar las medidas necesarias» dijo.

Aseguró que en los siguientes días habrán de tomar las medidas necesarias para que esta calificación no se repita.

«Queremos pensar que es un tema y respetamos la calificación y tomaremos todas las medidas necesarias para que en la siguiente calificación no se vuelva a repetir» finalizó.

 

AVC/Noticias