El gerente de Liconsa en el estado, Francisco Xavier Vera Méndez, responsabilizó a la Cámara de Diputados por no aprobar un incremento el costo de litro de leche a los productores veracruzanos.

Entrevistado en un noticiero de radio, recordó que el costo tope lo pone la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y por lo cual actualmente se compra en un máximo de 6.20 pesos por litro.

Por eso, aseguró que mientras no haya un incremento en estos costos, Liconsa está «atado de manos» para cumplir con la exigencia de los productores que se han manifestado porque se pague a por lo menos 8 pesos por litro.

«El dinero con que Liconsa compra la leche viene de los impuestos y lo autoriza el presupuesto de Egresos de la Federación, que autoriza la Cámara de Diputados. Mientras la Cámara no apruebe un incremento a Sedesol para que esté a su vez lo destine a Liconsa, está atado de manos».

Vera Méndez dijo que lo único a lo que se comprometió Liconsa en la mesa de diálogo con los productores veracruzanos es a mantener el mismo volumen de compra de 18 millones de litros anuales.

El gerente de Liconsa señaló que durante el sexenio anterior el precio de la leche era de 4.20 pesos y actualmente se paga a 5.20 pesos por litro.

«Cuando entra un ganadero nuevo, durante los primeros 12 meses se llevan 5.20 pesos, pero hay un incremento por la calidad de leche que entregan y al cumplir el mes número 13 se incrementa en 33 centavos; es decir, 5.53 centavos».

A partir de entonces Liconsa ofrece incentivos por calidad, entre más proteína más grasa, y menos células somáticas tenga la leche el producto se paga a mayor precio hasta llegar a 6.20 pesos por litro.

«En una leche de muy alta calidad; la mayoría de ellos cobran entre 6.10 y 6 el pesos por litro».

AVC/Noticias