Buenos Aires, 6 feb (Xinhua) — El gobierno argentino ofrecerá una recompensa en dólares para el país o barco que halle al submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo en aguas del Atlántico sur.
El anuncio fue realizado hoy martes por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, luego de una reunión que encabezó el presidente Mauricio Macri con familiares de los submarinistas.
El gobierno argentino va a «hacer todo lo posible» para encontrar al submarino desaparecido, subrayó Aguad, quien precisó además que «el próximo lunes va a publicarse una resolución administrativa» en el Boletín Oficial con el monto de la recompensa.
Cuando se le preguntó si la cifra podía estar en torno a los cuatro millones de dólares, monto mencionado en un petitorio que los familiares entregaron al presidente, Aguad respondió que esa cantidad era «probable».
En su contacto con la prensa, Aguad ratificó el «compromiso» de seguir buscando «con la mejor tecnología» al sumergible, y explicó que no se ha decretado un «duelo nacional» ante el siniestro debido a que «algunos familiares creen que los tripulantes están con vida».
«El duelo nacional no se hace por respeto a los familiares», dijo Aguad.
Según un reporte de la fuerza militar emitido el lunes 15 de enero, al cumplirse dos meses del último contacto con el submarino, a lo largo de la búsqueda se involucraron más de 4.000 personas y 25 buques (16 argentinos y el resto pertenecientes a las flotas de los siete países que colaboraron en la zona), y 14 aeronaves.
Durante dos meses se barrió un área de 560 millas náuticas, o más de 1.000 kilómetros cuadrados, y 3.650 millas náuticas de fondo (6.759 kilómetros cuadrados) aproximadamente.
La búsqueda de los tripulantes del sumergible se dio por finalizada oficialmente el jueves 23 de noviembre, aunque la ARA continuó con tareas para hallar la embarcación.
El submarino perdió contacto con las autoridades navales el 15 de noviembre a las 7:30 hora local (10:30 GMT) cuando navegaba por el Atlántico Sur.
Poco después se detectó en el área una explosión, confirmó la Armada Argentina el jueves 23 de noviembre.
La última posición conocida del navío era en la zona del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 kilómetros) al sudeste de la península de Valdés, en el Atlántico Sur.
El sumergible era de propulsión diésel eléctrica convencional con sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.