De forma reciente, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) llevó a cabo sus academias estatales, que no son otra cosa que la capacitación a los docentes.

Más de mil 150 maestros de ese subsistema, de los 71 planteles con que cuenta la institución, recibieron un curso de actualización; algo que no había ocurrido en una década. 

Ese tema, el de las academias del Cobaev, es útil para remitirse al trabajo que realiza el sector educativo de la entidad, y particularmente la Secretaría de Educación de Veracruz, donde no sólo se ha puesto orden al tema del manejo presupuestal, sino que también se proyecta la capacitación de los docentes veracruzanos.

Hablando del Cobaev, la institución fundada en 1988 se prepara para la celebración de su trigésimo aniversario, en un escenario inmejorable, dado que en todas las mediciones de la región Sur-Sureste realizadas por los organismos encargados de la evaluación académica, el Colegio ha liderado a las instituciones del subsistema; el nivel de sus estudiantes ha destacado en el contexto nacional;  incluso, alumnos de los planteles del Cobaev representaron a nuestro país en olimpiadas de conocimientos celebradas en Tailandia, Japón y Portugal.

El director del Colegio, Abel Pérez Arciniega, ha señalado, por ejemplo, “los casos de éxito de 26 estudiantes del Cobaev que obtuvieron medallas de oro en olimpiadas nacionales de Informática, Biología, Química, Física, Matemáticas, Programación y Experimentos.

A la par, destacó, hay un reconocimiento importante, en las evaluaciones oficiales, a los maestros de la institución.

Hoy, 8 de cada diez egresados de los 71 planteles del Cobaev logran continuar con el nivel superior de educación.

No es todo: la deserción escolar se ha logrado reducir hasta menos del 8 por ciento; la aprobación casi llega al 80 por ciento; y la eficiencia terminal se ubica en 76.15 por ciento.

En aprobación escolar, el Cobaev pasó, en un año, de 75.91 a 79.91 por ciento. En reprobación, la cifra era de 24.09 en 2016; y y un año después, ya durante la presente gestión, se ubica en 20.52, lo que representa un avance de 3.57 por ciento.

Por otro lado, el abandono escolar ha decrecido de forma significativa, al pasar de 13.59 a 6.29, gracias al esfuerzo de directivos, maestros y personal administrativo, “ya que cuando se detecta la inasistencia de un alumno, se procede de inmediato a investigar las causas familiares o sociales que propiciaron la falta”, señala Pérez Arciniega.

Son datos, dijo, que ilustran a la perfección los logros de 2017; y tiene razón. Basta decir que la calidad académica y a las condiciones en que operan los Colegios han mejorado de forma significativa. Imagine usted, el Cobaev de Coatzintla, municipio ubicado en la zona norte de Veracruz, es catalogado como uno de los mejores del país, ya que presenta el máximo nivel en las evaluaciones y supervisiones.

Otros casos destacados son los planteles de Pueblo Viejo, Minatitlán, Tlapacoyan, Xalapa, Tempoal, Martínez de la Torre, Agua Dulce, Córdoba, Jáltipan, Yanga, Huatusco, Cazones y Chicontepec, que fueron las instituciones que incrementaron su nivel, de acuerdo con los parámetros del Consejo para la Evaluación de la Educación Tipo Medio Superior.

Por otro lado, durante 2017 el Cobaev ha registrado un notable avance en cuanto a la regularización de bienes inmuebles, dado que se han regularizado nueve planteles entre diciembre de 2016 y marzo de 2017; y seis más se encuentran en trámite.

Son datos, decía, que ilustran a la perfección el avance que registra el sector educativo veracruzano, tan lastimado por el saqueo y el desinterés de la pasada administración estatal. @luisromero85