Beijing, 6 feb (Xinhua) — Baidu Baike, la enciclopedia en línea del gigante chino de Internet Baidu, cooperará con España para digitalizar una serie de riquezas culturales del país europeo, anunció hoy martes el vicepresidente de Baidu, Shen Dou.
La enciclopedia creará recorridos virtuales del Museo del Prado, el Camino de Santiago y el Palacio Real de Madrid para los usuarios chinos con base en microvideos, fotografías panorámicas y tecnología de realidad virtual, detalló Shen durante una rueda de prensa celebrada en la embajada de España en Beijing.
En diciembre pasado, Baidu Baike, junto con el Instituto de Investigación Asia-Pacífico de Gaudí, lanzó un museo digital dedicado a Antoni Gaudí, el primero de la empresa china en el exterior, en el cual los visitantes pueden observar de cerca las obras más emblemáticas del reconocido arquitecto español, tales como la catedral de la Sagrada Familia, la Casa Batlló, la Casa Milà, y el Parque Güell.
«Baidu Baike espera diversificar las formas de difusión cultural mediante la inteligencia artificial y servir como mensajero de la cultura entre China y España», manifestó Shen.
Lanzada en 2006, Baidu Baike, la mayor enciclopedia en línea en chino, recoge más de 15 millones de entradas y recibe un promedio de 400 millones de visitas al día.
Según Jin Xiaping, responsable del departamento de museos digitales de Baidu Baike, en la actualidad la compañía tecnológica cuenta con 235 de estos museos, entre ellos los de las grutas de Yungang, las ruinas de Sanxingdui y los Guerreros de Terracota, los cuales han sido visitados por más de 72 millones de internautas, mientras el dedicado a Gaudí ha acogido una media de 150.000 visitantes al día.
Además, Jin reveló que Baidu Baike ha firmado un memorándum de entendimiento con el Museo del Prado para presentar en línea sus colecciones y obras de arte a los internautas chinos, y añadió que el plan de la empresa es que el museo digital del Camino de Santiago entre en operación este año.
Gloria Mínguez, consejera cultural de España en China, dijo a Xinhua que la plataforma permite un acercamiento a los detalles de los patrimonios culturales de España, y ayuda a fomentar los intercambios turísticos entre los dos países.
China es el mayor emisor de turistas del mundo y los chinos hicieron 131 millones de viajes al extranjero en 2017, lo que supuso un aumento interanual del 7 por ciento. Según Mínguez, alrededor de 700.000 viajeros del país asiático visitaron España el año pasado.
Mínguez calificó de «positiva» la relación bilateral en el sector turístico, la cual, acotó, «aún puede mejorar». Estas iniciativas para impulsar el turismo entre los dos países son «correctas», puntualizó.
La diplomática española también aseguró que los museos virtuales abrirán una nueva vía para los intercambios culturales entre España y China.
Además de España, Baidu Baike también está explorando el mercado estadounidense, y ha firmado un acuerdo de intención con el Museo de Arte Asiático de San Francisco, que alberga más de 2.500 obras de arte de todo el continente.
«Gracias a las tecnologías avanzadas de Baidu, podemos presentar las diversas culturas del mundo a través de integrar recursos como los conocimientos, la colección y la arquitectura, además de los recursos académicos», concluyó Carlos Canals, director ejecutivo y cofundador del Congreso Mundial sobre Gaudí.