Washington, 5 feb (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó hoy el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, lo que generó una nueva serie de disputas por Twitter con el aliado transatlántico de Washington.

Trump publicó esta mañana un tuit sobre las protestas por el financiamiento de la atención médica en Reino Unido, en un intento por atacar a los demócratas por «impulsar la cobertura médica universal».

«Los demócratas están presionando por cobertura médica universal mientras miles de personas marchan en Reino Unido porque su sistema universal está en bancarrota y no funciona», publicó Trump.

En respuesta, el secretario de Salud de Reino Unido, Jeremy Hunt, publicó en Twitter que podría no estar de acuerdo con la opinión de los manifestantes del sábado, «pero ninguno de ellos desea vivir en un sistema en el que 28 millones de personas no tienen cobertura», en referencia a la situación en Estados Unidos.

Más tarde, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, apoyó a su secretario de Salud.

Cuando se le preguntó al vocero de May si la primera ministra apoyaba el tuit de Hunt, contestó que «Jeremy Hunt es el secretario de Salud y por supuesto que habla en nombre del gobierno en tales asuntos».

«La primera ministra está orgullosa de tener un sistema nacional de salud gratuito», dijo el vocero citado por medios británicos.

A finales de noviembre de 2017, Trump generó controversia mundial cuando compartió publicaciones antimusulmanas en redes sociales de un grupo británico de ultraderecha que presuntamente retratan la violencia de los musulmanes. Aún no se verifica la autenticidad de los videos.

Trump también ha estado involucrado en disputas con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien criticó desde su cargo el que Trump fuera a realizar una visita de Estado.

Hace poco, Trump canceló una visita a Reino Unido para abrir una nueva embajada estadounidense en Londres. Según informes, la Casa Blanca planea una visita de trabajo para este año.