Existe un rezago de 19 mil expedientes en materia de juicios laborales en el estado, reconoció la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), Silvia Edith Mota Herrera.

En entrevista, aceptó que hay expedientes que no han sido desahogados y que datan desde el año 2000, por lo que dijo que el rezago en las Juntas de Conciliación y Arbitraje requiere de la contratación de más personal para solventarlo.

«Veracruz tiene bastante rezago, tiene en trámite 19 mil expedientes que podríamos decir en rezago, porque un juicio laboral debe concluir en un año aproximadamente, aunque la ley marca muy cortos, de seis meses, pero por el territorio de Veracruz es complicado».

No obstante, reconoció que hasta ahora no saben qué pasará con estas juntas que deberán desaparecer debido a la reforma que otorga la facultad de ser árbitro laboral al Poder Judicial del estado.

Y es que dijo que aunque el secretario federal del ramo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que las juntas permanecerán hasta que hayan desahogado todos sus expedientes, hasta ahora no hay un posicionamiento formal al respecto.

«No sabemos cuánto tiempo, si van a dar una vacatio legis; es decir, un tiempo de espera de tres años o de cuánto, no lo sabemos. Lo que dijo que es el Poder Judicial del estado y federal empezarán de cero, es decir que no tendrán todo el rezago que tienen las Juntas Locales».

Añadió que de momento se sigue en espera de que en el Congreso local se realice la adecuación legal derivada de la reforma laboral, y que tiene como plazo el próximo 25 de febrero.

Recordó que esta iniciativa de reforma al Poder Judicial y al reglamento a la Secretaría de Trabajo, ya fue enviada al Poder Ejecutivo y están en espera que sea mandada al Congreso local a fin de que sea estudiada por los diputados locales.

Además, está pendiente la reforma a la Ley Federal de Trabajo para que se establezca la forma en que se migrará a los Centros de Justicia Laboral que administrará el Poder Judicial de cada estado.

AVC/Noticias