Beijing 4 feb (Xinhua) — Reguladores de la banca de China impusieron una multa de 52,5 millones de yuanes (cerca de 8,33 millones de dólares) a 19 instituciones bancarias por un caso de fraude de crédito en las provincias de Shaanxi y Henan, centro de China.
Los prestamistas, incluidas las sucursales locales del Banco Industrial y Comercial de China, fueron castigados por otorgar créditos de hasta 19.000 millones de yuanes a criminales que usaron ilegalmente oro de baja pureza como garantía, dijo la Comisión Reguladora de la Banca de China.
El fraude de crédito ha evidenciado «numerosos defectos» en los controles internos y en la gestión de estas instituciones, que buscan la expansión de negocios agresiva y ciegamente, «lo que crea vacíos que pueden ser explotados por los criminales», dijo el regulador en un comunicado.
En total, 104 empleados en la industria bancaria también fueron sancionados, mientras que 35 criminales involucrados en el caso han sido arrestados, dijo la comisión.
China ha intensificado el escrutinio regulador de las actividades de crédito para frenar los riesgos financieros. Hace apenas una semana, 12 bancos fueron multados con un total de 295 millones de yuanes por un caso de fraude en la provincia de Gansu, noroeste de China