Maestros y maestras se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para exigir al gobierno de Veracruz el pago de los Seguro Institucional y Seguro de Vida, que les adeudan desde el año 2013, luego de que sus familiares murieran.

La maestra Albina Alarcón Montes explicó que su hermana falleció en el año 2014 y desde entonces la secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les adeudan los seguros que deben pagar.

“Venimos de todas partes del estado, incluso viene gente del estado de Tabasco, queremos el dinero, porque nos postergan y nos vuelven a postergar las fechas y no nos pagan. Estamos cansados de que nos den atole con el dedo, porque son gastos venir a pedir que nos paguen. Muchos de nosotros pedimos dinero prestado y lo seguimos debiendo” acusaron los manifestantes.

Refirieron que han buscado a las autoridades del gobierno del estado, pero nadie los recibe, y los funcionarios de menor nivel los mandan a cobrar a la Sefiplan y en esta secretaría los regresan a la SEV.

“Y así nos traen en puras vueltas, somos miles de maestros que estamos en esta situación, hay gente que viene desde Tabasco. Mi familiar murió de cáncer desde el 2014, quiero decirle al gobernador que nuestra situación es triste y nosotros creímos en un gobierno que va a hacer cambios y no va a seguir igual como el otro gobernador que se fue que se llevó los pagos de los Seguros de Vida” expusieron.

Con pancartas en las manos, los maestros explicaron que se siente “Tontos” cuando las autoridades los hacen ir a una secretaría y a otra, sin que nadie les de respuesta.

“Llegamos a una secretaría y nos dicen, aquí no es, vaya allá. Vamos al otro lado y nos dicen, no aquí no es, regrese otro día, es una burocracia que no nos resuelve nada. Queremos dialogar, pero ya no queremos que nos posterguen fechas” detallaron.

Otro maestro refirió que su familiar murió el 20 de agosto del 2013 , y así cómo él, son miles de sus compañeros los que están en la misma situación de demandar los pagos del Seguro por Fallecimiento e Invalidez.

“Nos dicen que sólo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene la autorización de decir si nos pagan o no».

AVC/Noticias