A lo largo del 2017, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodista (Ceapp), registró 104 agresiones en contra periodistas y medios de comunicación, siendo 33 intimidaciones u hostigamientos, 30 amenazas, 17 robos, 13 agresiones físicas, 5 privaciones de la libertad y, lamentablemente, 4 homicidios, los cuales son del conocimiento público.

Al comparecer ante los diputados locales la Comisionada Presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza explicó que la Comisión recibió 239 solicitudes de medidas de atención, gestiones, medidas de protección, incorporación al programa preventivo y de seguridad, asesorías jurídicas y acompañamientos legales, por parte de periodistas en todo el estado.

Destacó que la Comisión diversificó significativamente las atenciones que se brindaron, visitándose más de 46 municipios.

Al dar más estadísticas de las agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación, destacó que el 38% de estas agresiones fueron perpetradas por personas desconocidas, el 24% por particulares, seguido de un 18% por Fuerzas de Seguridad, 14% fueron ejecutadas por Servidores Públicos y un 6% por el Crimen Organizado.

Durante el año 2017 se iniciaron cinco expedientes de medidas de protección ordinarios y cuatro expedientes extraordinarios, así como también se atendieron directamente – asumiendo plenamente la responsabilidad de gastos, asistencia legal, gestión y trámites necesarios – seis casos de reubicaciones temporales y definitivas de periodistas y sus familias.

Además se iniciaron 57 expedientes del Programa Preventivo y de Seguridad en el que se implementaron 288 medidas preventivas y de protección.

La comisionada mencionó que en solidaridad con el plan de austeridad promovido por la nueva administración estatal, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, decidió reducir tres millones 500 mil pesos el presupuesto autorizado por el Congreso, devolviendo dicha cantidad a las arcas del erario público.

Dicho ajuste fue realizado con base a la reestructuración referida en el capítulo 1000 de Servicios Personales. Una de las acciones más importantes realizadas fue la aprobación de nuevos tabuladores salariales, reduciendo, en más del 32 por ciento el sueldo del Secretario Ejecutivo y 20 por ciento el de los Comisionados.

AVC/Noticias