MEXICO, (Xinhua) — Los hombres que suelen ser perfeccionistas, rígidos e inflexibles son más vulnerables a padecer algún trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), afirmó hoy la coordinadora del Programa de Desarrollo de Habilidades Emocionales y Prevención de la Universidad Iberoamericana, María Luisa Hinojosa.
De acuerdo con la académica mexicana, las personas con este problema dedican mucho tiempo a repetir tareas hasta que alcanzan la perfección, y tienen problemas para adaptarse a los cambios y a diferentes puntos de vista.
«Las personas que experimentan este trastorno de ansiedad sufren mucho, son meticulosos, les gusta el orden, no soportan ver algo fuera de lugar, se ponen muy ansiosos y generalmente presentan inestabilidad emocional porque su estabilidad depende del control que puedan ejercer sobre su contexto y las demás personas» , señaló Hinojosa.
La especialista detalló que cuando el TOC es verdaderamente disfuncional, las personas terminan perdiendo el trabajo o lacerándose las manos porque hay ansiedad que tiene que ver con los gérmenes. De tal manera que empieza a obstaculizar la vida cotidiana, el problema va escalando hasta que la persona ‘deja de funcionar’ en su vida cotidiana.
Sin embargo, el gran problema es que la persona que tiene TOC sabe que está mal y con mayor frecuencia se combina con pensamientos obsesivos. A su vez, tiene que hacer una conducta ritual para bajar la ansiedad del pensamiento que le llegó.
Po ejemplo, una persona con TOC puede pensar que ladrones están vigilando su casa para entrar a robar, entonces decide darle cinco vueltas a la cuadra para cerciorarse de que no hay nadie.
«Esto tiene una demanda mayor y la persona sufre mucho. Es uno de los trastornos en donde la persona es absolutamente consciente de que su pensamiento es irracional, pero sienten la necesidad de hacerlo o si no el nivel de ansiedad es grande y puede derivar en una crisis de pánico», aseguró Hinojosa.
Durante el taller ‘Estrategias para combatir la ansiedad’, la académica explicó que hay distintas formas en las que se experimenta la ansiedad y mucho tiene que ver el género.
Las mujeres experimentan el trastorno de ansiedad generalizado (TAG), mientras que los hombres experimentan con mayor frecuencia el TOC. Son las dos formas importantes en la que se presenta la ansiedad.
Cuando los hombres tienden a padecer TAG terminan en el hospital porque sienten que les está dando un paro cardiaco, pues llegan con opresión en el pecho, no pueden respirar y, en ocasiones, con sensación de ‘hormigueo’ en el cuerpo. Al final, en el hospital les informan que fue una crisis de pánico (trastorno de ansiedad generalizado).
La ansiedad es un estado de inquietud de carácter difuso. La persona ansiosa se siente expectante, es decir, como si fuera a ocurrir algo negativo. Esta sensación lo mantiene en un estado de alerta permanente que le impide relajarse.
«Cuando hay síntomas de ansiedad que no permiten el libre desarrollo de las personas, se debe atacar y solucionar» , agregó la especialista.