Integrantes de la compañía artística Xalhabana señalaron que por primera vez “peligra» su participación en el Carnaval de Veracruz 2018 porque el Gobierno del estado y el ayuntamiento del puerto de Veracruz se niegan a darles hospedaje y alimentos.
El coordinador de Xalhabana, Pedro Domínguez, afirmó que son apartidistas, y su participación en las fiestas carnestolendas es para promover la cultura del baile entre la población.
Refirió que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares les prometió el apoyo para participar, por lo que fueron enviados con el presidente del Comité de Carnaval 2018, Luis Antonio Pérez Fraga, pero les respondió que no tiene conocimiento de esta situación.
«Por primera peligra nuestra participación porque el Gobierno del Estado y el ayuntamiento no nos quieren dar su apoyo. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en Cumbre Tajín dijo: Los vamos a apoyar, voy a hablar con Pérez Fraga y Pérez Fraga dice que no conoce nada de eso», dijo Pedro Domínguez.
Mencionó que durante 25 años han participado en el carnaval del puerto de Veracruz, y ahora las autoridades del Gobierno del Estado les informan que no los apoyarán.
En el caso de Xalapa, señalaron que están en espera de que el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, les dé el recurso para la adquisición de hospedaje en el puerto de Veracruz.
«Estamos a seis días de que arranque el Carnaval y nadie nos resuelve nada. Les mandamos un oficio de que necesitamos el hospedaje y la inclusión para participar en el carnaval y nada nos dicen. Todos los oficios los pusimos el 31 de enero y nadie nos contesta nada», indicó.
La estudiante de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen» e integrante de Xalhabana, Ana Lilia de la Rosa, integrante del grupo que apoyó al presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, en la campaña electoral y ahora que Xalhabana necesita de su ayuda para el hospedaje se niega a dárselos.
«Lo que nos proponen es desfilan y se regresan. Está bien estamos a dos horas, pero es peligroso viajar a altas horas de la noche, serían puros jóvenes en ese autobús y así como está la inseguridad nos da temor. Necesitamos quedarnos en Veracruz y poder descansar para participar al otro día», afirmó la estudiante.
AVC/Noticias