La diputada local Cinthya Amaranta Lobato Calderón advirtió que podría interponer una denuncia por hostigamiento laboral en contra de las autoridades del Congreso del estado, por las amenazas y coacciones en su contra.

En entrevista, dijo que es víctima incluso de un «bullying de kínder» orquestado por el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández, que envía a sus «porros y secuaces» a atacarla, aún cuando usa la máxima tribuna.

«Es con el coordinador (de la bancada) y con dos o tres secuaces porque a veces se siente agredido por algo que digo (…) y manda a los porros para dar respuesta (…) De repente paso a hablar y todos se salen, es hacer un bullying de kínder, es un hostigamiento laboral».

Reprochó que la propia presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, ha participado en este hostigamiento de la que se dijo víctima.

«No es de un grupo legislativo, es un tema del Congreso, se comunicó a la presidenta (de la Mesa Directiva) y ella misma en una ocasión en la que yo tenía la preferencia para responder una alusión personal en tribuna, ella en vez de darme la palabra se la dio a otro diputado».

Puso como ejemplo la actitud de la diputada panista María Josefina Gamboa Torales, que en la comparecencia de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, intentó ponerla en evidencia, y que en esa misma ocasión recibió mensajes amenazantes para evitar hacer «preguntas incómodas».

«Estoy siendo hostigada laboralmente, las acciones han sido muy obvias, muy claras; una diputada sin ningún tipo de protocolo simplemente decide decir que no estaba presentaba y que no podía participar, aunque sí estaba y eso es violencia política».

Consideró que es lamentable que en el Congreso local se viva este tipo de violencia y otras como violencia política, a pesar de que se acaba de aprobar la tipificación de este tipo de violencia». «Acabamos de aprobar una iniciativa en ese sentido (contra la violencia política) y es una pena que aquí mismo lo estemos haciendo y nos lo hagamos entre mujeres».

Por ello, cuestionó cuál es el miedo de los algunos diputados que han buscado acallar sus opiniones, aunque dijo desconocer si la intención es buscar sacarla de la bancada panista en el Congreso local.

«Si inicias un debate entonces termínalo y si no, mejor no ataques y avientes una piedra si no quieres esperar y apechugar para responder como lo que somos, como diputados».

AVC/Noticias