BUENOS AIRES, 31 ene (Xinhua) — La pobreza de la población argentina «empezó a bajar», lo que da «energía e impulsa para llegar a cada una de esas personas que están esperando su oportunidad», afirmó hoy el presidente Mauricio Macri.
El mandatario argentino realizó estas declaraciones al encabezar un acto en Buenos Aires, por el 50 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), organismo estatal encargado de la medición, entre otros rubros, de la pobreza y la indigencia en Argentina.
El acto se realizó en la Sala Casacuberta del Teatro General San Martín, con la participación del director del INDEC, Jorge Todesca, y otros funcionarios argentinos.
Durante el acto, Macri afirmó que, tras una serie de cambios introducidos en el funcionamiento del INDEC, «(hoy) podemos saber con certeza que nuestro país está creciendo» y que, en cuanto a la pobreza, «la cifra empezó a bajar».
«Eso nos da energía, nos impulsa a seguir trabajando para llegar a cada una de esas personas que están esperando su oportunidad», enfatizó el mandatario argentino.
Según el último balance del INDEC, difundido el 28 de septiembre 2017, la pobreza afecta al 28,6 por ciento de los argentinos, equivalente a unos 12 millones de personas. Este porcentaje supuso una reducción de 3,6 puntos porcentuales respecto del 32,2 por ciento de septiembre de 2016.
«Sólo diciéndonos la verdad sobre el presente podemos proyectar un futuro mejor para todos. Eso es clave, fundamental y mi compromiso central para con todos los argentinos», remarcó Macri.
El presidente argentino resaltó que «es mucho más que medio siglo (del INDEC) lo que estamos festejando», y resaltó que la transformación del organismo en los últimos dos años «fue un gran punto de partida, porque sólo si conocemos la realidad vamos a poder hacer algo para cambiarla».
«En estos dos años, el INDEC ha hecho un gran trabajo en revisar los procesos, capacitar a los equipos para cumplir con su función verdadera y darnos cifras reales», sostuvo Macri.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) levantó en noviembre de 2016 una declaración de censura contra Argentina, que había dispuesto en 2013 a raíz de inconsistencias detectadas en las mediciones del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y del Producto Interno Bruto (PIB).